Un avión de pasajeros con 148 personas a bordo se estrelló el martes en los Alpes franceses sin dejar probablemente sobrevivientes, apuntó el presidente francés François Hollande mientras equipos de rescatistas se dirigían a la remota zona donde se registró el accidente.
Los restos del Airbus A320 estrellado fueron localizados a 2.000 metros de altitud, dijo Pierre-Henry Brandet, vocero del Ministerio del Interior francés.
El Airbus de la aerolínea de bajo costo Germanwings cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf, dijeron funcionarios galos. Eric Ciotti, presidente del consejo regional, dijo que equipos de búsqueda y rescate se dirigían a la zona del accidente en Meolans-Revels.
Brandet dijo a la cadena de televisión BFM que esperaba operación de búsqueda y rescate "extremadamente larga y extremadamente difícil" por la ubicación de la zona.
El avión emitió una llamada de socorro a las 10.45 a.m. del martes, apuntó añadiendo que se estaba verificando el listado de pasajeros.
En una intervención en directo, el presidente francés François Hollande dijo que era probable que gran parte de las víctimas fuesen ciudadanos alemanes. Además añadió que la zona del accidente era de difícil acceso y que no estaba claro si alguna persona que estuviera en tierra había resultado herida. Junto a Hollande se encontraban los reyes de España Felipe y Leticia, quienes lamentaron además la muerte de al menos 45 ciudadanos españoles durante el vuelo.
"Es una tragedia en nuestro suelo", dijo añadiendo que hablaría con la canciller alemana, Angela Merkel.
Germanwings es una filial de bajo costo propiedad de Lufthansa, la mayor aerolínea de Alemania, que opera desde 2002 — como parte de la respuesta de las aerolíneas tradicionales al auge de las empresas de bajo coste en Europa. Sus principales destinos son de alcance continental.
La zona donde cayó la aeronave es un destino popular para practicar esquí.
El departamento federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania envió a tres personas a Francia para una investigación conjunta, dijo su portavoz Germout Freitag.
El ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve, el máximo responsible de seguridad en el país, se dirigía al lugar del accidente.