INTERNACIONAL
#JusticeForNoura

Horror en Sudán por el caso de mujer violada y condenada a muerte

Noura, de 19 años, fue casada a la fuerza y violada por su marido, al que asesinó. En Sudán, la violación marital no es un crimen.

noura hussein sudan 20180515
Los matrimonios forzosos son habituales en Sudán, donde las familias pueden casar a menores a partir de los 10 años. | AFP

Distintas agencias de Naciones Unidas se sumaron a la presión internacional sobre el Gobierno de Sudán por el caso de una mujer de 19 años condenada a muerte por matar a su marido luego de que éste la violara. ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Asesor Especial para África se plegaron al pedido de clemencia a la mujer, Noura Hussein Hammad.

Bajo el hashtag #JusticeForNoura (Justicia para Noura), organizaciones como Amnistía Internacional y otras organizaciones regionales piden en las redes sociales por la liberación de la joven. "Informes indican que fue forzada al matrimonio contra su voluntad a los 16 años. Fue violada por su marido mientras tres parientes varones la sujetaban", dijo el comunicado conjunto de las tres agencias de la ONU difundido el domingo. Los matrimonios forzosos son habituales en Sudán, donde las familias pueden casar a menores a partir de los 10 años.

Hammad fue casada contra su consentimiento con Abdulrahman Hammad, a los 16 años, mediante un contrato de matrimonio firmado por su padre y el pretendiente, explicó Amnistía Internacional en un comunicado. En abril de 2017, cuando completó su secundaria, fue obligada a vivir en casa de su marido pero cuando se negó a consumar el matrimonio, su esposo pidió a dos hermanos suyos y a un sobrino que lo ayudaran para poder violarla, cosa que no es considerada delito en Sudán.

"El 2 de mayo de 2017, los tres hombres sujetaron a Noura Hussein mientras Abdulrahman la violaba" aseguró Amnistía Internacional. "Al día siguiente intentó violarla de nuevo, pero ella corrió hasta la cocina, donde se apoderó de un cuchillo", explicó la organización. En la pelea, Abdulrahman recibió varias puñaladas mortales, tras lo cual Noura huyó a la casa de su familia. Una vez allí, su propio padre la entregó a la policía. Noura fue sentenciada a muerte por una corte a comienzos de mes en Sudán.

"Hablando en nombre de mujeres y niñas de todo el mundo, pedimos al Gobierno de Sudán que salve la vida de Hussein", indicó AI en un comunicado. "Noura es una víctima, no una asesina. Noura fue violada por su marido" clamó la novelista sudanesa Hamour Zyada en Facebook, como parte de la campaña #justicefornoura. "Tenemos que unir nuestras fuerzas para salvar a Noura". "Tenemos que unirnos para salvar a Noura y luchar contra la violación conyugal" pidió la activista Amal Habbani. "Todo el pueblo sudanés, activistas y organizaciones de defensa de las mujeres deben unirse para lograr que Noura obtenga justicia" tuiteó Amani Ahmed, también activista.

Noura "es una víctima y la pena pronunciada contra ella es de una crueldad intolerable", declaró el director regional adjunto de Amnistía Internacional, Seif Magango, en un comunicado. "La pena de muerte es el castigo más cruel, inhumano y degradante. Aplicársela a una víctima no hace más que subrayar el fracaso de las autoridades sudanesas a la hora de reconocer la violencia que tuvo que padecer", agregó Magango. "Las autoridades sudanesas deben anular esta condena manifiestamente injusta y asegurarse de que Nura tiene derecho a un nuevo proceso, justo, que tenga en cuenta esas circunstancias atenuantes", exigió AI.