La crisis en Grecia ha desatado hoy nuevos enfrentamientos en Atenas entre la Policía y manifestantes que se oponen al plan de ajuste fiscal aprobado hoy por el Parlamento, en una drástica escena que incluye disparos, luego de la violenta jornada vivida ayer, que dejó tres muertos.
Esta noche, unos 150.000 manifestantes coparon las calles de Atenas, frente al Parlamento, ante un fuerte operativo policial que intentó dispersar a la gente que intentaba ingresar al edificio. “El ciudadano común siente bronca con el ajuste”, aseguró hoy Ramiro Valerio, de la Asociación de Argentinos en Grecia, en diálogo telefónico con C5N.
“Los comercios están cerrados y no hay gente en las calles”, más que los manifestantes, relató Valerio. La agencia AFP, en tanto, reportó nuevos incidentes y aseguró que agentes antimotines de la Policía griega arremetieron contra jóvenes manifestantes para dispersarlos, cuando estos intentaron ingresar al Parlamento.
En las imágenes televisivas se escucharon varios disparos y a la Policía siguiendo y deteniendo a varios manifestantes, un día después de los violentos incidentes registrados durante otra manifestación, en la que murieron tres personas (entre ellas una mujer embarazada), luego de que los manifestantes incendiaran un banco con bombas molotov.
Los incidentes ocurrieron luego de que el Parlamento de Grecia aprobara hoy por mayoría un plan de ajuste fiscal presentado por el gobierno socialdemócrata para obtener una ayuda trianual de U$S 140.008 millones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.