INTERNACIONAL
luego de las elecciones

Incidentes en Irán: opositores de Mahmud Ahmadineyad se niegan a reconocer su triunfo

"íMuerte al dictador!", exclaman los partidarios del presidente reelecto. Hugo Chávez, su aliado, ya lo llamó para saludarlo. Galería. Galería de fotos

0613iranafp468
| AFP

Miles de partidarios del candidato opositor Mir Hosein Musavi se congregaron el sábado en el centro de Teherán, gritando consignas hostiles al presidente Mahmud Ahmadinedjad, quien según resultados oficiales fue reelecto por amplia mayoría, constató un periodista de la AFP. "íAbajo el dictador!", "íAbajo el gobierno golpista"!, gritaban los encolerizados manifestantes congregados en la plaza Vanak, del centro de Teherán.

Centenares de partidarios de Musavi también se reunieron cerca del ministerio de Interior en el centro de la capital, gritando "íMuerte al dictador!". Los manifestantes chocaron con la policía frente al búnker electoral de Musavi en la avenida Vali-Asr, importante arteria de Teherán. "Nos quedaremos aquí, moriremos aquí", gritaban. "Arruinaron el país y quieren arruinarlo aún más en los próximo cuatro años", denunciaba uno de los participantes en esa protesta, que la policía intentaba dispersar a golpes de cachiporras y a patadas. Una mujer fue golpeada en la espalda por un policía, mientras otra denunciaba que las autoridades se hayan "burlado del voto del pueblo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente saliente de Irán, el ultraconservador Ahmadinejad obtuvo el 62,63% de los votos, frente al 33,75% para el ex primer ministro Musavi, un conservador moderado. El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, calificó la reelección de Ahmadinejad de "verdadera fiesta" y los comicios de "éxito masivo". Musavi denunció sin embargo "claras y numerosas irregularidades" que ponen a Irán frente a un "panorama peligroso". Desde el sábado el gobierno prohibió toda reunión de partidarios de los candidatos a la elección presidencial. "Si quieren reunirse, tendrán que pedir una autorización para que podamos protegerlos", explicó un responsable de la policía, Ahmad Reza Radan.

Los Guardianes de la Revolución, ejército ideológico del régimen que apoyó a Ahmadinejad, advirtieron que no permitirán "una revolución de terciopelo", en alusión a las tesis de campaña de Musavi, partidario a una apertura hacia Occidente. La policía pidió a los comerciantes de la zona del local electoral de Musavi que cerraran sus locales. "El tiempo de los bailes y los cánticos terminó, les van a romper las piernas si se quedan acá", dijo a los manifestantes un responsable de la policía. Un hombre tendido en la calle, vestido de verde, color de la campaña de Musavi, dijo a la AFP que fue golpeado sin tener nada que reprocharse. "Estaba aquí, mirando y me golpearon en la espalda", aseguró.

"No entiendo qué pasó", dijo una mujer a la AFP. "Si (los partidarios de Ahmadinejad) tienen que hacer trampa, la hacen, y no podemos hacer nada para impedirlo", deploró. En la gran avenida que atraviesa la capital de norte a sur, los partidarios exultantes del presidente saliente gritaban su alegría. "Estoy muy contento con la victoria de mi candidato, ayuda a los pobres y captura a los ladrones", dijo Kamra Mohamadi, un vendedor ambulante de 22 años, utilizando el eslogan de campaña de Ahmadinejad.

Fuente: AFP