Los hijos de la ex rehén colombiana Ingrid Betancourt, Melanie y Lorenzo Delloye, llegaron al aeropuerto militar de Catam, en el occidente de Bogotá y se reencontraron con su madre luego de seis años de estar separados.
La ex candidata presidencial, que había sido secuestrada en 2002 y rescatada ayer, se abrazó con sus hijos que llegaron desde Francia. En el avión también viajaba la hermana de Betancourt y el ex marido.
Betancourt afirmó: "De siete años de no verlos, siento mucho orgullo. Por ellos seguí con ganas de salir de la selva. Le doy gracias a Dios por reencontrarme con ustedes".
"Tenía muchos deseos de sentirlos, de mirarlos, de tocarlos, esto se parece al paraíso. Son tan bellos, están muy lindos. Estoy muy orgullosa de ellos, porque crecieron solitos, lucharon solitos, dieron una batalla por estar conmigo", agregó la ex rehén.
Además aseguró: "La última vez que vi a mis hijos Lorenzo era así (gesto con la mano). Le pregunté si me voy o me quedo de la cama. Quiero volver a tener esos contactos, tengo tantos sueños que quiero compartir con ellos".
"Creó que lloré y los abracé la primera vez que hablé. No me acuerdo qué les dije, sí, les dije que me iban a tener que soportar porque me los iba a comer a besos y me iba a pegar como un chicle", sostuvo.
Su hija Melanie sostuvo emocionada: "Es el momento más bello. Con la operación militar teníamos miedo, no queríamos poner en riesgo la vida de mamita. Se hizo de manera pacífica, están todos vivos. Sigo pensando en las otras familias también, en los que están en la selva, tenemos que seguir luchando por ellos".
También habló su hijo Lorenzo: "Demasiada felicidad, después de seis años no puedo creerlo. Quiero abrazarla, decirle que la amo. Hay que recordar que hay secuestrados todavía en la selva".
Betancourt recibió a sus hijos y al canciller francés, Bernard Kouchner. Según la prensa local, el avión del gobierno francés llegó con una comisión médica que revisará a la ex candidata presidencial, quien anunció que viajaría a París para agradecerle al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, su mediación en el intercambio humanitario que pretende canjear a todas las personas secuestradas por los rebeldes detenidos en cárceles.
Betancourt, vestida con un sastre negro y acompañada de su madre Yolanda Pulecio y de su esposo Juan Carlos Lecompte, aguardó en las escalinatas por sus hijos. En el terminal aéreo también se hizo presente el canciller colombiano, Fernando Araújo, quien también fue rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su lado, el esposo de Betancourt reveló que ella no durmió, pues estuvieron hablando toda la noche. "Ella está muy lucida, espiritualmente está muy linda. No hemos podido dormir, ella me pidió un reloj que tenía guardado desde su secuestro (en 2002). Me pidió unas naranjas para desayunar", declaró Lecompte, informó la agencia de noticias AFP.
Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa, fue liberada este miércoles junto con otras 14 personas que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.