INTERNACIONAL
Sin paz

Irak: al menos 29 muertos en atentados contra sunitas

Fueron dos ataques dirigidos contra aliados estadounidenses. Un kamikaze hizo chocar una furgoneta llena de garrafas de gas contra un camión de nafta otro, hizo estallar su carga en un funeral.

1225funeralbomba468
| AFP

Tikrit, Irak - Al menos 29 iraquíes murieron hoy al norte de Bagdad en dos atentados suicidas dirigidos contra milicianos sunitas, aliados de las tropas estadounidenses en la lucha contra los miembros de Al Qaida en Irak, informaron fuentes policiales y médicas. El ataque más sangriento causó al menos 25 muertos a la entrada de la ciudad de Baiji, a 200 km al norte de Bagdad.

Un kamikaze hizo chocar una furgoneta llena de garrafas de gas contra un camión de nafta parado en un puesto de control conjunto de tropas iraquíes y milicianos sunitas, según un responsable de las fuerzas de seguridad iraquíes que pidió el anonimato. El balance de víctimas, sin embargo, podría aumentar en las próximas horas, ya que muchas personas resultaron heridas en ese atentado, según un médico de Baiji.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de la policía local, el teniente coronel Salah al Kaissi, fue destituido, anunció el ministerio del Interior. Baiji está situada en la provincia de mayoría sunita de Salaheddin, cuya capital es Tikrit, el feudo del fallecido ex dictador Saddam Hussein. Más al sur, en la capital de la provincia de Diyala, Baquba, a 60 km al norte de Bagdad, otro kamikaze hizo estallar su carga explosiva en un funeral, matando a cuatro miembros de las Brigadas de la Revolución 1920, un ex grupo de rebeldes sunitas que ahora colaboran con los estadounidenses en la lucha contra los partidarios de Osama bin Laden.

Uno de los muertos es Haj Farhan al Baharzawi, el jefe de las citadas Brigadas en Diyala, según un periodista de la agencia de noticias AFP que asistía al funeral de dos miembros del mismo grupo, muertos la víspera por error a causa de disparos estadounidenses. Un médico confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellas al Baharzawi. Ambos atentados se produjeron poco después de un llamamiento contra los "apóstatas" sunitas lanzado por el presunto jefe de la rama iraquí de Al Qaeda en Irak, Abu Omar al Baghadadi, de quien no existen fotografías ni nunca ha sido visto en público. Al Baghdadi, jefe del autoproclamado "Estado Islámico en Irak", pidió a "los muyahidines en Irak que inmolen a los apóstatas (sunitas) de los Sahwa (Despertares), que se convirtieron en partidarios de los cruzados (...)", en un documento sonoro no autentificado, difundido el sábado en un sitio internet islamista. Decenas de grupos sunitas llamados "Al Sahwa" (Despertar) se formaron con el apoyo financiero del ejército estadounidense en las regiones sunitas de Irak para luchar contra los partidarios de Al Qaeda.

Esos grupos han contribuido a la importante disminución de la violencia en Bagdad y el oeste de Irak. La rama iraquí de Al Qaeda amenazó el 4 de diciembre con una nueva campaña de atentados contra las fuerzas gubernamentales iraquíes y las milicias sunitas que colaboran con los estadounidenses. En las últimas semanas multiplicó esos ataques en las provincias de Diyala y Salaheddin. En octubre, 19 personas murieron y 50 resultaron heridas en un doble atentado con coche bomba en Baiji contra un responsable policial y un jefe tribal. Ambos salieron indemnes.


Fuente: AFP