Londres - Gran Bretaña anunció hoy la suspensión de sus contactos diplomáticos con Irán, salvo los destinados a resolver la crisis desatada por la detención en el Golfo de 15 marinos, de quienes la televisión iraní difundió por la noche imágenes.
Con la cabeza parcialmente cubierta con un velo, la única mujer del grupo de militares capturados el viernes, Faye Turney, de 26 años, admitió en las imágenes que la embarcación de los marinos "había penetrado" en aguas iraníes, una cuestión clave que enfrenta a los gobiernos de Gran Bretaña y de Irán.
Además la República Islámica reveló que una investigación probaba la presencia de los marinos en sus aguas en el momento de su detención y aseguró que algunos de ellos lo habían incluso reconocido.
"Fuimos detenidos el viernes 23 de marzo, sin duda alguna habíamos penetrado en sus aguas territoriales", dijo en inglés Faye Turney en ese vídeo. Gran Bretaña se apresuró a protestar por la difusión de las imágenes, que calificó de "completamente inaceptables", y su ministra de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo estar preocupada por los indicios que apuntan a una posible "coacción" de las autoridades iraníes contra la única mujer detenida.
La televisión oficial Alalam, que no informó de la fecha ni el lugar en que fueron grabadas las imágenes, mostró asimismo un primer plano de una carta en inglés que, según el canal, habría escrito la joven militar a su familia y en la que describía a la gente como "amable y hospitalaria".
La agencia iraní Irna precisó que la carta había sido entregada al embajador de Gran Bretaña, Geoffrey Adams, y, según las televisiones británicas, la joven repite en la misiva que los marinos se habían adentrado "aparentemente" en aguas iraníes. Simultáneamente un responsable iraní revelaba a la agencia Irna las conclusiones de las pesquisas realizadas por su Gobierno.
"La primera etapa de las investigaciones técnicas sobre el lugar del arresto de los marinos británicos concluyó y los resultados demuestran que estos militares fueron detenidos en aguas iraníes", declaró este responsable bajo el anonimato.
Con mapas y datos obtenidos vía satélite en mano, el ministerio de Defensa británico insistió en que sus marinos habían sido aprehendidos en aguas territoriales iraquíes, a más de 3 km de distancia de las de Irán.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Ali Hosseini, anunció la próxima liberación de Faye Turney dentro de "uno o dos días".
El miércoles fue una jornada de gran agitación diplomática desde que, por la mañana, la canciller británica anunciase en la Cámara de los Comunes la suspensión de los contactos bilaterales hasta que se resuelva la crisis, y el primer ministro, Tony Blair, pidiese "el aislamiento" de la República Islámica.
Concretamente, esta congelación de las relaciones traerá consigo la suspensión de las visitas oficiales y de la concesión de visados a los responsables iraníes, según un portavoz de la cancillería.
Ya va siendo hora de "aumentar la presión internacional y diplomática" sobre Irán para mostrar "el aislamiento total" de Teherán, insistió Blair ante el parlamento, tras recibir el "apoyo total" del presidente estadounidense George W. Bush. Teherán restó importancia al anuncio.
"Las relaciones entre Teherán y Londres están frías e inactivas desde hace tiempo y las declaraciones de Beckett no constituyen una novedad", dijo un diplomático iraní. La canciller alemana Angela Merkel, cuyo país preside la Unión Europea, exigió la liberación de los marinos y consideró "inaceptable que 15 soldados británicos sean arrestados y encarcelados en Irán".
Las tensiones dispararon los precios del barril de crudo, que subió a 66,13 dólares.
Fuente: AFP