INTERNACIONAL
La fiesta ms importante del judasmo

Israel festeja el Yom Kippur en estado de alerta máxima

El ejército israelí ordenó el bloqueo total de Cisjordania hasta el domingo. Los palestinos tienen prohibido ingresar al país. Reforzaron la seguridad alrededor de los mercados y en las sinagogas.

0921israel468
| AFP

El ejército israelí se encuentra este viernes en estado de alerta máxima en la frontera siria y la policía moviliza muchas de sus patrullas por temor a atentados, con motivo de Yom Kippur (el Día del Perdón), la fiesta más importante del judaísmo.

El ejército israelí ordenó el bloqueo total de Cisjordania en ocasión de la fiesta durante la cual la vida económica se detiene totalmente en Israel, incluyendo al tráfico aéreo.

"El bloqueo total entró en vigor la noche del jueves y durará hasta el domingo de mañana, a menos que sea prolongado", declaró un portavoz militar. En otras ocasiones fue prolongado a veces dos semanas, hasta después de la fiesta de Sukkot (de los Tabernáculos).

A causa de esta medida, los palestinos de Cisjordania tienen prohibido entrar a Israel, incluyendo a la zona de Jerusalén Este anexado, "salvo para casos humanitarios", precisó el protavoz policial, Micky Rosenfeld.

Miles de palestinos no podrán viajar a Jerusalén para la plegaria en la Explanada de las Mezquitas del segundo viernes del mes de ayuno del Ramadán.

A partir de las primeras horas de la mañana, miles de fieles se precipitaron hacia el retén de Qalandya, entre Ramala y Jerusalén, esperando atravesarlo para dirigirse a la Explanada de las Mezquitas, en la Ciudad Santa. Pero esta barrera, que en períodos normales sólo permite el paso de los palestinos que poseen un permiso especial, estaba totalmente cerrada.

Un portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados (UNRWA) protestó porque 200 empleados no pudieron entrar en Jerusalén.

Miles de policías, ayudados por voluntarios, fueron desplegados el viernes de mañana alrededor de los mercados y otros lugares públicos, mientras la guardia de las sinagogas era reforzada por temor a atentados, según esta fuente.

En cuanto a Siria, el jefe del estado mayor israelí aseguró que el ejército hacía todo lo que estaba a su alcance para evitar ser sorprendido por el enemigo, como sucedió durante la Guerra de Kippur, en octubre de 1973.

El general Ashkenazi, cuyas declaraciones fueron difundidas por la radio militar, se refería a la tensión con las autoridades sirias, después de un ataque aéreo israelí contra Siria señalado por medios de comunicación extranjeros sobre el cual Israel guarda silencio total.

"Nosotros somos capaces de lograr la victoria, sea cual fuere la situación, aunque los rumores de guerra provengan de Siria o cuando Irán prepara sus armas", sostuvo en esta ocasión el ministro de Defensa, Ehud Barak.

El ejército israelí está en alerta en la frontera siria y anuló ciertos permisos acordados a los soldados para la fiesta de Kippur, según los medios de comunicación.

Aunque ganó la guerra árabo-israelí de Yom Kippur después de sufrir algunos reveses, 34 años después Israel sigue recordándola como un traumatismo que quebrantó el mito de su invencibilidad.