En Israel está todo listo para uno de los intercambios más relevantes de su historia por un soldado secuestrado por la organización palestina Hamás, que implicará que dicha nación libere a 1027 presos palestinos. Muchos de ellos ya fueron trasladados desde distintas cárceles del país a varias bases militares y serán liberados gradualmente, durante la jornada.
Se prevé Gilad Shalit llegue a Israel durante el mediodía. Las autoridades han anunciado que será inicialmente revisado en una zona militar que está cerrada al público. Con 25 años, el soldado ha permanecido retenido por Hamás por más de cinco años, y si bien hace tiempo se lo ha visto en un video, es poco lo que se sabe de su estado de salud.
En Israel, la población ha aceptado a regañadientes el enorme costo que ha implicado liberar al soldado. Inclusive el presidente Shimon Peres ha intentado calmar algunos ánimos, pues muchas víctimas del terrorismo se han presentado en la Suprema de Corte urgiendo a que el alto tribunal suspenda el acuerdo.
Finalmente, el tribunal no dio lugar a los reclamos, y el operativo se llevará adelante. El primer ministro Benjamin Netanyahu tuvo duras discusiones con su gabinete y ha dicho que apenas Shalit esté en el país, dará un discurso mencionando “el alto costo” que Israel ha tenido que pagar por traerlo vivo. En cambio, en Palestina también habrá algunos actos especiales y festejos para recibir la enorme cantidad de prisioneros que se reencontrarán con sus familias.
Como será el intercambio. En primer lugar, Shalit será liberado y será recibido por un representante de la Cruz Roja internacional y por los mediadores egipcios (no se ha dado detalles de donde será este punto de encuentro). Apenas éstos informen que Shalit está en su poder, Israel liberará a 27 mujeres palestinas.
Luego, será transportado vía terrestre por territorio egipcio hasta el cruce de Rafah (unos 15 kilómetros) con Israel. Mientras Shalit se vaya acercando a territorio israelí, algo más de quinientos presos palestinos serán liberados cerca de Gaza y de Cisjordania.
Apenas ingrese en Israel se comunicará con su madre y será revisado por un equipo médico. Luego lo llevarán a una base de la fuerza aérea israelí para nuevos exámenes. Allí lo estará esperando su familia, el primer ministro Netanyahu y el ministro de defensa Ehud Barak. Luego Israel liberará a los otros tantos centenares de palestinos presos, tal cual se ha comprometido.
(*) Especial para Perfil.com