DENVER.- La convención demócrata de Denver (oeste), que debe proclamar esta semana a Barack Obama como candidato a la Casa Blanca, comenzó este lunes con llamados a la unidad encabezados por la senadora Hillary Clinton y un emotivo homenaje al veterano senador Ted Kennedy
"Durante nuestra convención, vamos a demostrar a todos los estadounidenses por qué necesitamos a Barack Obama y Joe Biden en la Casa Blanca", declaró Howard Dean, presidente del Partido Demócrata, al abrir una reunión en la que participan más de 4.200 delegados.
"Desde esta tribuna, veo en la diversidad de esta asamblea de demócratas el reflejo de la fuerza y la unidad de nuestro partido", añadió, horas después de que la senadora Hillary Clinton lanzara un llamado a la unidad en un acto con los delegados hispanos.
"Estamos reunidos en Denver (...) para prometer nuestro apoyo y para unirnos detrás del próximo presidente de Estados Unidos Barack Obama", declaró Clinton --que cayó derrotada tras unas primarias de seis meses-- en su primer discurso tras su llegada a Denver.
La senadora salió así al paso de la ofensiva republicana que trata de sacar ventaja de las heridas que dejaron las primarias entre los demócratas para dividirlos y lograr que John McCain consiga la victoria el próximo 4 de noviembre.
La estrella de la primera noche fue Michelle Obama, la esposa del senador por Illinois. "He venido aquí como una esposa que ama a su marido y cree que (Barack Obama) será un presidente extraordinario", afirmó.
"He venido aquí como una madre cuyas niñas son el corazón de mi corazón y el centro de mi mundo", añadió la madre de dos niñas, Malia y Sasha, que también sedujeron a los delgados al asegurar que "querían mucho a su papa".
El momento más emotivo de la noche lo protagonizó el veterano senador Ted Kennedy, 76 años, que viajó sorpresivamente a Denver para brindar su apoyo a Obama, a pesar de que se encuentra bajo un tratamiento severo por un tumor cerebral.
"En noviembre, se entregará la antorcha otra vez a una nueva generación de estadounidenses, de modo que para Obama, para ustedes y para mí, nuestro país va a estar comprometido con su causa", afirmó un enérgico Kennedy, que llegó caminando al escenario, acompañado por su esposa Vicki.
"El trabajo va a volver a empezar, volverá la esperanza y el sueño seguirá", declaró el senador que asumió en 1962 el escaño de su hermano John, un año antes de su asesinato.
"Estoy aquí para rendir homenaje a dos hombres que cambiaron mi vida y la vida del país: Barack Obama y Ted Kennedy", afirmó Caroline Kennedy, la hija de John F. Kennedy, durante un tributo a su tío.
Por su parte, Clinton lanzó un llamado a los hispanos para que voten por su ex rival: "Les pido a ustedes, que me han apoyado y a quienes siempre les estaré agradecida, que trabajen tan duro en favor de Barack Obama como lo han hecho por mí durante las primarias".
La convención de Denver (Colorado, oeste de EEUU), donde 12% del electorado es de origen latinoamericano, dará la oportunidad a Obama de hacerse conocer y presentar apoyos como el del gobernador demócrata del vecino Nuevo México, el hispano Bill Richardson.
Hasta el jueves, la convención intentará atraer a un electorado muy indeciso y despejar dudas sobre la unidad del partido. Una encuesta del USA Today/Gallup muestra que Obama sigue superando a McCain por 47% a 43% de las intenciones de voto.
El 47% de los votantes de Clinton durante las primarias dice apoyar incondicionalmente a Obama, 23% asegura que lo apoya pero que aún puede cambiar de opinión, y --más preocupante para el senador por Illinois-- 30% afirma que no votará por él en noviembre.