JERUSALEN.- La Corte Suprema israelí pidió el miércoles al gobierno que autorice el acceso limitado a la franja de Gaza a la prensa extranjera, a la que le está prohibida la entrada en el territorio palestino desde el comienzo de la ofensiva militar israelí.
"La Corte Suprema dio de plazo al gobierno hasta el jueves a las 10H00 locales (8H00 GMT) para permitir un acceso limitado de la prensa internacional a la franja de Gaza", indicó un comunicado de la Asociación de la Prensa Extranjera (FPA).
"La Corte Suprema pide al gobierno que permita la entrada de grupos de doce periodistas como máximo en Gaza, cada vez que el punto de paso de Erez sea abierto por razones humanitarias", precisó la FPA.
La instancia judicial israelí deliberó el miércoles por la mañana sobre una demanda presentada por la FPA en representación del conjunto de periodistas y organizaciones de prensa extranjeras en Israel, entre ellas la AFP, respecto a la prohibición a los periodistas extranjeros de entrar en la franja de Gaza.
Desde el comienzo de la ofensiva israelí, el sábado, los puntos de paso entre Israel y el territorio palestino sólo se abren para permitir el paso de ayuda humanitaria para los 1,5 millones de habitantes hacinados en Gaza en míseras condiciones.
"Aunque no estemos a favor del principio de +grupos de prensa+, la Corte no nos dejó elección por considerar que tenía que ser o +grupos+ o nada", añadió el comunicado de la FPA.
"Los periodistas que tanto insisten en entrar en Gaza harían mejor en mirar a los niños de Sderot, Ashkelon y de todas las localidades de la periferia de la franja de Gaza y sentir vergüenza", reaccionó en declaraciones al décimo canal televisivo israelí el director de la Oficinal Gubernamental de Prensa, Daniel Seaman, responsable de las acreditaciones a los periodistas que trabajan en Israel.
Israel prohíbe regularmente a la prensa extranjera la entrada en la franja de Gaza, bajo bloqueo del Estado hebreo desde que el movimiento islamista Hamas se hizo con el control de ese territorio por la fuerza, en junio de 2007.
La FPA ya presentó demandas a la Corte Suprema contra esa prohibición pero la instancia judicial israelí no se había pronunciado sobre el tema.
Fuente: AFP