INTERNACIONAL
elecciones legislativas

La derecha conquistó el Parlamento de la Unión Europea

Consiguió 267 bancas contra 159 de la izquierda. Hubo ausentismo record por la falta de respuestas ante la crisis. Todos los resultados.

0806eleccioneseuropa468
| Cedoc

Un fantasma recorre Europa: el de la derecha y los conservadores, que vencieron a una izquierda tibia y a un socialismo endeble en las elecciones del Parlamento de la Unión Europea (UE), en medio de un gran escepticismo hacia el bloque regional y con una abstención de votantes nunca antes vista.

La derecha gobernante se impuso sin sorpresas en Alemania, Francia e Italia, y derrotó desde la oposición a la izquierda en el poder en España, Austria y Portugal, según resultados parciales.

Al término de cuatro días de comicios en los 27 países de la UE, la izquierda, minoritaria en un continente claramente dominado por los gobiernos conservadores, confirmó sus peores temores, con una sonada derrota que podría acentuarse con los resultados de las elecciones británicas.

En el hemiciclo, compuesto de 736 escaños, el Partido Popular Europeo (PPE) obtuvo 267 escaños por delante de los socialistas (159 escaños), conforme a los últimos resultados parciales divulgados por la Eurocámara en Bruselas.

En el Parlamento saliente, formado por 785 escaños, los conservadores tenían 288 y los socialistas, 217. En tercer lugar, la alianza de demócratas y liberales recabó entre 81 escaños (100 en la anterior legislatura), seguidos por los Verdes, con 51 (43).

En estos comicios, marcados por la apatía del electorado descontento con la falta de respuestas de la UE a la crisis económica, la abstención batió un nuevo récord y subió hasta el 56,61%, según datos facilitados por el Parlamento Europeo. En 2004, año de los últimos comicios al Parlamento Europeo, la abstención fue del 54,6%.

En Alemania, el mayor país de la UE, que dispone de 99 eurodiputados, los conservadores de la canciller Angela Merkel se impusieron con holgura a los socialdemócratas, en unos comicios considerados como una prueba de cara a las legislativas de otoño (boreal).

En otro gran país europeo, Francia, con 72 diputados, la derecha del presidente francés, Nicolas Sarkozy, también triunfó frente a una oposición muy fragmentada, con 27,89 de votos frente a 16% los socialistas, empatados con los ecologistas de Daniel Cohn-Bendit, que dieron la sorpresa.

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, único líder de un gran país europeo en presentarse como cabeza de lista de su partido y salpicado de escándalos judiciales y sexuales , ganaría con un 35,6% de votos.

En España, el conservador Partido Popular, en la oposición, derrotó a los socialistas del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por 42,03% a 38,66% de sufragios, una vez escrutadas casi el 90% de las mesas electorales.

Los sondeos mostraban igualmente que la derecha se impondrá en Gran Bretaña donde los laboristas del debilitado primer ministro Gordon Brown sufrirían un nuevo revés después de la derrota en las municipales.

Una encuesta de la BBC apuntó que los laboristas quedarán relegados a una humillante tercera posición, con el 15% de votos, detrás de los conservadores (29%) y del partido eurófobo Ukip (17%).

En Portugal, el Partido Socialista del primer ministro, José Sócrates, perdió inesperadamente las elecciones frente al Partido Social-Demócrata (PSD, derecha, en la oposición). El partido conservador austríaco, en la oposición, también encabezó las elecciones, seguido de los socialdemócratas en el poder, según resultados oficiales.

En Bulgaria, Hungría y Eslovenia la victoria iba a parar de igual forma a manos de conservadores. Grecia, Dinamarca, Suecia, Eslovaquia y Malta se perfilaban prácticamente como los únicos países en votar mayoritariamente a la izquierda.

Según los analistas, los socialistas dejaron escapar durante la campaña una oportunidad de oro de capitalizar la lucha contra la crisis económica y erigirse como defensores del empleo y el bienestar social ante el liberalismo y los excesos del sistema financiero.

En cambio, la crisis y el desencanto con la Europa comunitaria que siente buena parte de la opinión pública benefició a algunos de los partidos antieuropeos más radicales.

Es el caso de la formación austriaca del euroescéptico Hans-Peter Martin, que obtuvo casi el 18% de los votos, o del ultraderechista e islamófobo Partido de la Libertad en Holanda, que recabó el 17% de los sufragios.

Los euroescépticos del partido Verdaderos Finlandeses también dieron un salto importante en Finlandia con el 10% de los votos, según resultados parciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: AFP