El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, comunicó anoche su decisión de no asistir a la asunción del presidente Fernando Lugo, luego de que una ministra designada por el paraguayo protestara contra su visita por las denuncias de abuso sexual radicadas en su contra.
La funcionaria designada por Lugo como ministra de la Mujer, Gloria Rubín, encabezó la protesta contra la visita de Ortega por las acusaciones de Zoilamérica Narváez, hijastra del mandatario, quien denunció que fue abusada sexualmente por su padrastro desde que tenía 13 años. La causa fue archivada por la justicia nicaragüense, que consideró que la causa había prescripto.
Sin embargo, Ortega atribuyó el faltazo a la ceremonia de asunción a “compromisos” internos. "El presidente Daniel Ortega Saavedra, desafortunadamente no podrá estar presente en la toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, por compromisos al interior del país", expresa una nota enviada por el mandatario a los coordinadores del acto.
Ortega designó a su asesor especial para Relaciones Internacionales y Asuntos Territoriales, el padre Miguel d'Escoto Brockmann, como su representante en el acto de transmisión de mando.
La visita de Ortega generó polémica en Paraguay, luego de que organizaciones de defensa de los derechos de la mujer acusaran al presidente nicaragüense de "violador" y "abusador".