INTERNACIONAL
En conferencia de prensa

La ex guerrillera “Karina” negó haber asesinado al padre de Uribe y afirmó que las FARC están resquebrajadas

Respondió a las acusaciones del Presidente. Sostuvo que tampoco participó del secuestro del ex congresista Lizcano. Su relación con la cúpula de la guerrilla.

0520karina468afp
| AFP

Alias “Karina”, la líder de las FARC que el domingo se desmovilizó y se entregó al ejército colombiano, reconoció ayer en conferencia de prensa que la guerrilla está “diezmada” y que no tiene información sobre el paradero de la cúpula de la organización armada desde hace aproximadamente dos años.

La guerrillera, considerada la más sanguinaria de las FARC, admitió que el Frente 47 que ella comandaba se encuentra “resquebrajado” por las sucesivas ofensivas del ejército y por el gran número de deserciones que viene sufriendo.

La rendición más famosa fue la del guerrillero Pablo Montoya, quien se entregó a las autoridades tras asesinar a “Iván Ríos”, el miembro más joven de la cúpula de las FARC. “Temía un final como el suyo”, reconoció ayer la guerrillera.

Durante la conferencia de prensa, “Karina” (que también utilizaba el alias de “Nelly Ávila Moreno") negó además haber participado del asesinato de Alberto Uribe, padre del actual presidente colombiano, y sostuvo que tampoco formó parte del grupo que secuestró al ex congresista Oscar Tulio Lizcano, que sigue en cautiverio.

Estas afirmaciones responden a acusaciones del propio mandatario Álvaro Uribe, quien semanas atrás llamó públicamente a “Karina” a desmovilizarse y le prometió garantías para su vida.

Lo más probable es que la guerrillera, que está acusada de varios homicidios y secuestros agravados, enfrente una pena de como máximo ocho años, ya que cumpliría los requisitos para ser beneficiada con la Ley de Justicia y Paz.

"Hasta ahora los cumple, porque se desmovilizó y es miembro de una organización delictiva", explicaron fuentes de la Fiscalía al diario El Tiempo . Una vez que se confirme que puede ser beneficiada con la ley, “Karina” deberá cumplir con los requisitos de verdad, justicia y reparación, comprometiéndose a no volver a delinquir y a desvertebrar su organización delictiva.

"Vamos a ver qué tanto coopera, uno de los temas de reinserción es que cooperen con nosotros, con el Gobierno. Esperamos que como “Karina” se desmovilicen otros comandantes de otros frentes", dijo el vicepresidente Francisco Santos.

Según reveló ayer El Tiempo, las conversaciones entre la líder guerrillera y el ejército comenzaron a fines de abril.