INTERNACIONAL
ESTÁ EN BÉLGICA

La Fiscalía española pidió la detención de Puigdemont

El expresidente catalán y cuatro exfuncionarios debían presentarse a declarar este jueves por los delitos de rebelión y sedición.

1102_Carles_Puigdemont_g
El presidente catalán destituido Carles Puigdemont. | AFP

La Fiscalía española solicitó este jueves que la Audiencia Nacional emita una orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro exfuncionarios que se encuentran con el destituido jefe del Gobierno catalán en Bélgica, al no presentarse a declarar como sospechosos de rebelión y sedición.

El pedido se conoce horas después de que el fiscal pidiera también la prisión preventiva incondicional para los otros nueve exconsejeros catalanes que sí declararon hoy en Madrid, con excepción de Santi Vila, al que le impuso una fianza de 50.000 euros. 

La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional decidirá ahora si da lugar a la medida solicitada por la Fiscalía. En el caso de Puigdemont, eso implicaría su detención inmediata por parte de las autoridades belgas. Si él y sus antiguos consejeros se negaran a ser extraditados a España, como se espera, se iniciaría un procedimiento de extradición

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El debate en torno al regreso del exmandatario catalán a España se extendería así hasta 60 días (o 90 en caso excepcional) y marcaría la campaña a la elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, lo que algunos consideran el objetivo de los independentistas. 

Puigdemont y 14 consejeros de su Gobierno estaban citados a declarar hoy en Madrid como imputados en presuntos delitos de rebeldía, sedición y malversación vinculados al plan independentista impulsado por el "Govern". Solo nueve acudieron a la cita, mientras que el expresidente permaneció en Bruselas con otros cuatro de sus exfuncionarios, según consignó la agencia internacional AFP.

En un comunicado difundido el miércoles, el autoproclamado "Gobierno legítimo de Cataluña" adelantó que los cinco seguirían en Bélgica para denunciar en el exterior "un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español". 

Los consejeros que se quedaron en Bélgica y faltaron a la cita en la Audiencia Nacional son: Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Agricultura), Clara Ponsatí (Educación) y Lluis Puig (Justicia). Sí acudieron a declarar en Madrid los otros nueve exmiembros del "Govern", incluido el ex vicejefe de Gobierno Oriol Junqueras