La Fiscalía española solicitó este jueves que la Audiencia Nacional emita una orden europea de detención contra Carles Puigdemont y los cuatro exfuncionarios que se encuentran con el destituido jefe del Gobierno catalán en Bélgica, al no presentarse a declarar como sospechosos de rebelión y sedición.
El pedido se conoce horas después de que el fiscal pidiera también la prisión preventiva incondicional para los otros nueve exconsejeros catalanes que sí declararon hoy en Madrid, con excepción de Santi Vila, al que le impuso una fianza de 50.000 euros.
La juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional decidirá ahora si da lugar a la medida solicitada por la Fiscalía. En el caso de Puigdemont, eso implicaría su detención inmediata por parte de las autoridades belgas. Si él y sus antiguos consejeros se negaran a ser extraditados a España, como se espera, se iniciaría un procedimiento de extradición.
El debate en torno al regreso del exmandatario catalán a España se extendería así hasta 60 días (o 90 en caso excepcional) y marcaría la campaña a la elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, lo que algunos consideran el objetivo de los independentistas.