INTERNACIONAL

La iraní condenada a ser lapidada recibirá otros 99 latigazos

El calvario de la iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani parece no tener fin.

default
default | Cedoc

El calvario de la iraní Sakineh Mohamadi Ashtiani, amenazada con ser ejecutada por lapidación y que ni siquiera la intervención del gobierno de Brasil, cercano al presidente persa Mahmoud Ahmadinejad, logró revertir aún, parece no tener fin. Ayer, su hijo Sajjad Mohamadi Ashtiani reveló que su madre fue condenada a otros 99 latigazos —ya había sufrido este castigo público en el pasado— por haber propagado “la corrupción y la indecencia” con la publicación de una fotografía suya en el diario británico The Times.

La información salió publicada en la revista digital La régle du jeu y el blog Dentelles et Tchador a partir de una entrevista telefónica de la periodista franco-iraní Armin Arefi con el hijo de la iraní de 43 años. “El abogado de mi madre ha sido informado por prisioneras de la cárcel que acababan de ser liberadas. Y contactó al juez independiente de la cárcel quien confirmó la pena”, explicó Sajjad desde la ciudad de Tabriz, al noroeste de Irán.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diario británico The Times publicó el 28 agosto la fotografía de una mujer sin pañuelo que presentó como Ashtiani, indica el periodista de la revista digital del filósofo francés Bernard-Henri Lévy y el blog Dentelles et Tchador de la página web del diario Le Monde. Pero la imagen correspondía en realidad a la de una activista política iraní que vive en Suecia, según explicó el periodista. Como respuesta, el Times se disculpó ante sus lectores y explicó que la fotografía le había sido entregada por Mohamad Mostafaei, segundo abogado de Ashtiani, quien había explicado que la obtuvo de manos del hijo de la prisionera, algo que el entrevistado negó.

 

Lea la nota completa ingresando a la edición impresa del diario Perfil.