INTERNACIONAL
El desastre petrolero en el Golfo del Mxico

La marea negra ya amenaza a los Cayos de Florida

BP dijo que ya está recuperando 1000 barriles de crudo del pozo fuera de control, pero la situación sigue siendo ecológicamente gravísima.

1517petroleo468afp
| AFP

MIAMI.- Mientras la petrolera británica BP informó de "avances" en la recuperación de los miles de litros de crudo que diariamente se vierten en el fondo del mar, especialistas alertaron sobre la inminente llegada de la gigantesca derrame de petróleo a la Corriente del Golfo, lo que que llevaría el crudo y su contaminación hacia los cayos de Florida y su barrera de corales.

Uno de los remolinos que se mueven en el frente de la Corriente del Golfo "aparece ingresando petróleo" hacia ese sistema del Atlántico, dijo Villy Kourafalou, experta en circulación oceánica de la Escuela Rosentiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM). "Según imágenes de satélite del centro de observación remota (CSTARS) de la Universidad de Miami" es altamente posible que el petróleo ingrese en la Corriente del Golfo y en pocos días llegue al sur de la península de Florida, afirmó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay dos remolinos en el frente de la Corriente del Golfo, uno al norte y otro al este, explicó Kourafalou. Si el movimiento del remolino norte se mantiene como hasta ahora, "ciertamente la Corriente va a ingresar petróleo y lo va a mover hacia el sur", dijo la experta. Pero de momento, la Guardia Costera estadounidense que está haciendo una seguimiento de la situación dijo que "en este momento no hay petróleo" en esa corriente.

"Puede haber algunos bordes del derrame acercándose a la Corriente del Golfo, pero no ha ingresado" petróleo a esa circulación, dijo Mary Landry, comandante de la Guardia Costera en Nueva Orleans (Luisiana), frente a cuyas costas se concentra el desastre ecológico.

Landry dijo que la Guardia Costera junto a la agencia oceanográfica y meteorológica estadounidense (NOAA) y autoridades de Florida están "vigilando con mucha atención" a la Corriente del Golfo para ver su incidencia en el derrame. "Hay muchos factores en juego, especialmente la evolución de los remolinos alrededor de la Corriente" consideró la experta Kourafalou. "Esos remolinos son elementos de recirculación que pueden tener un papel importante en el transporte de materiales, ya se huevos de peces, nutrientes o contaminantes", agregó.

Imágenes de satélite tomadas el sábado y procesadas por un laboratorio de la NASA muestran que la marea negra estaría por ingresar en la famosa corriente, publicó este lunes The Miami Herald. Expertos oceanógrafos afirman que una vez que el petróleo ingrese a la Corriente del Golfo podría demorar cerca de una semana en llegar a los cayos y el sur de Florida, con un devastador impacto para el medioambiente y el turismo.

Mientras tanto, Doug Suttles, un directivo del gigante petrolero británico BP, le dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN que casi 1.000 barriles de petróleo por día han sido succionados por el tubo, de los casi 5.000 barriles que la compañía estima son derramados diariamente en el mar.

"Estoy realmente complacido del éxito obtenido. Hemos tenido funcionando lo que denominamos tubo de inserción de subida por más de 24 horas", agregó Suttles. "Esta mañana estamos recogiendo más de 1.000 barriles de crudo hacia el buque contenedor. Es un gran progreso".

El volumen del derrame sería de todos modos de cinco a veinte veces superior a las estimaciones de BP, según recientes evaluaciones de expertos, cuya tesis parece estar acreditada por el descubrimiento por parte de científicos estadounidenses de enormes capas de crudo a gran profundidad. "Sigue saliendo petróleo", reconoció Suttles, "pero esperamos poder aumentar la cantidad recuperada en las próximas 24 horas". BP espera asimismo instalar "de aquí al fin de semana" nuevos dispositivos para tapar la fuga, agregó.

Fuente: AFP