INTERNACIONAL

La OEA se dividió ante una presentación de la oposición venezolana

Maduro se impuso gracias a los aliados.Nilda Garré sugirió que se sesionara a puertas cerradas. El video que no quisieron ver.

La OEA dividida por Venezuela
| AFP

El Consejo Permanente de la OEA estaba citado hoy a las 10 de la mañana en una sesión pública. El punto segundo de la agenda del día incluía una presentación a pedido de Panamá para analizar la situación en Venezuela. Se sabía que el gobierno panameño iba a permitir además que se expresara en el recinto la diputada venezolana opositora Corina Machado, quien además traía un video especial para que todos los embajadores de las Américas puedan observar la represión en Venezuela.

Iniciado el debate, Nicaragüa presentó una moción de orden solicitando que toda la sesión fuera “de carácter privado” lo que obligaba a retirar a la prensa del recinto y clausurar las transmisiones online.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de un debate acalorado, el secretario de la organización José Miguel Insulza solicitó que se votara. Algunos países objetaban la presencia de periodistas mientras que Panamá a los gritos solicitaba que se respetara el reglamento. Por caso la Argentina sugirió a través de la embajadora Nilda Garré que directamente se siguiese con la política de tratar el caso venezolano a puertas cerradas, tal cual como se venía haciendo en sesiones pasadas. Dicha circunstancia por supuesto arruinaba la presentación de Panamá y la diputada Machado la cual iba a ser registrada por casi una treintena de medios norteamericanos y de todos los países latinos muy interesados en la temática. Brasil se excusó diciendo que no se podía transformar a la OEA en un “circo”. 

Pero en la votación Venezuela se salíó con la suya. Del total de los miembros permanentes, 22 países votaron a favor de cerrar la sesión y sólo 11 votaron en contra. Claramente la OEA estaba una vez más dividida. Nicaragüa, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil más otros diez países del Caribe (como ser Haití y República Dominicana) compartieron la medida de cerrar la sesión al público. A la vez se opusieron a expulsar a los periodistas esgrimiendo el “respeto a la libertad de prensa, a la necesidad de informar los actos públicos”: Estados Unidos, Canadá, Panamá, México y notablemente 3 miembros del Unasur (Chile, Colombia y Perú). 

Dos horas más tarde apareció resignada la delegación panameña junto a Corina Machado a hablar con la prensa que esperaba en un salón contiguo. También estaba presente la madre de una de las jóvenes muertas en la violencia estatal venezolana, un joven estudiante y un líder sindical expulsado por el gobierno de sus tareas en la petrolera PDVSA. “Nos han cambiado la agenda” denunciaba Machado, 

“Han impuesto su voluntad en la OEA una vez más, pero no se saldrán con la suya. En Venezuela no hay democracia y ésto es lo que aquí vinimos a denunciar” explicaba a los periodistas. Luego se supo que en la sesión cerrada el caso venezolano pasó a “otros asuntos” en la agenda del día. 

Caída la tarde algunos presentes en la sesión cerrada comentaban que Machado y el gobierno de Panamá siguieron intentando mostrar el material pero que cada vez que querían hablar eran interrumpidos por los países aliados a Venezuela objetando a Panamá el querer inmiscuirse en los temas de Venezuela y la presencia de una diputada ajena en su delegación.

La OEA nuevamente quedó dividida y Maduro, gracias al poder que tiene Venezuela sobre muchos países del Caribe en temas energéticos, controlaba la sesión. De todas formas Corina Machado anunció en la conferencia de prensa que pondría publicamente en Twitter el video que habían preparado, el cual estaba haciendo furor en las redes sociales a última hora de la noche.

 

(*) Especial para Perfil.com desde Washington.