INTERNACIONAL
Entrevista

Malcorra: "La OMC es fundamental para que esto no sea una jungla"

La ex canciller presidirá la Conferencia Ministerial que se celebrará en Buenos Aires. Cuál será el plan de Argentina contra el proteccionismo de Estados Unidos.

20171205 Susana Malcorra
La actual presidenta ministerial de la OMC. | CEDOC

La ex canciller Susana Malcorra presidirá la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre. La relevancia de la cita estará marcada por las nutridas delegaciones de 164 países, que discutirán el sistema multilateral de comercio, en un contexto marcado por el auge del proteccionismo y por el enfrentamiento soterrado entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo.

En diálogo con PERFIL, la funcionaria argentina reconoció la complejidad del contexto internacional, pero afirmó que espera que el sistema salga fortalecido tras la cumbre. “Hay vida después de Buenos Aires. Este es un hito en el cual esperamos lograr algunas cosas, pero sobre todo que se reafirme el sistema de comercio basado en reglas, en un momento del mundo en el que hay objeciones y cuestionamientos”, afirmó Malcorra.

—Los analistas prevén que habrán resultados “modestos” tras la Conferencia. ¿Comparte ese diagnóstico?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Estamos enfrentando en esta conferencia un contexto de cuestionamiento al sistema. Hay quienes piensan que el sistema tiene corta vida porque hay una visión de puertas adentro y menos integrada. Si en Buenos Aires se reafirma el sistema, será un gran logro político. No es un tema menor o minúsculo. Si además se logran dos o tres decisiones que pueden no ser ambiciosas pero que sean un avance en el sentido correcto, se agregan algunos temas a la agenda y se desarrolla un plan de trabajo hacia adelante, entonces habrá un resultado muy positivo.

—¿Cómo hará Argentina para que la política proteccionista de Donald Trump no boicotee la cumbre?

—Parte esta complejidad es obviamente la asunción de la administración del presidente Trump. La Argentina está convencida que el sistema de comercio basado en reglas es un prerrequisito fundamental para que esto no se transforme en una jungla. Que haya un sistema que tiene un mecanismo por el cual se resuelven las controversias es fundamental para los países medianos y pequeños, porque pueden plantear cosas que de otra manera serían impensadas. Hemos escuchado declaraciones por parte de algunos representantes de la administración del presidente Trump, que dicen que es necesario el sistema de la OMC, pero que también que querrían introducir algunas mejoras, algunos cambios. Será cuestión de escuchar, pero nuestro principal esfuerzo será reforzar el sistema.