Más de 400 mil habitantes de La Paz carecían hoy de servicio de agua potable por los derrumbes que afectaron a su principal represa, a causa de los deslaves e inundaciones que afectan a Bolivia y provocaron la muerte de 35 personas. Miles de paceños formaban fila ante los camiones cisterna con los que la empresa EPSAS busca paliar la crisis que, según su gerente, Víctor Rico, será superada mañana parcialmente.
El corte se produjo ayer, cuando un derrumbe destruyó 50 metros de tubería de la represa Hampaturi, que abastece a 25 zonas de las laderas del este y sur de La Paz, habitada por 900 mil personas. "No es una situación que se pueda solucionar de inmediato, estamos trabajando para mitigar el problema", dijo Rico. El funcionario informó que "reparar la tubería demorará al menos dos meses".
Los derrumbes, inundaciones y riadas afectan a todo el país y causaron en el último período la muerte de 35 personas, la destrucción de 20 mil casas, cortes de los principales caminos y estragos en miles de hectáreas de cultivos, según los informes oficiales.
La extraordinaria crecida del río La Paz destruyó miles de hectáreas de sembradíos en la parte baja de la ciudad y según el prefecto de La Paz, José Luís Paredes, dejó intransitables los caminos a cuatro provincias.
Fuente: Télam