Más de 700 fallas ocupaban desde la medianoche del domingo las calles de Valencia para la edición de 2015 de las Fallas valencianas. Con más de 2.000 asistentes el primer día, la fiesta se alargó hasta bien entrada la madrugada.
Las Fallas Valencianas se celebran todos los años entre el 15 y el 19 de marzo en la Comunidad de Valencia de España. Se conmemora a San José, patrón de los carpinteros, ya que la fiesta surgió originalmente como una forma de deshacerse de los deshechos de los talleres de carpintería ante la llegada de la primavera. Actualmente, se construyen muñecos, llamados “ninots”, con distintos diseños que emulan a personajes de la política, del espectáculo o de ciencia ficción.
Desde las 22 de la noche (hora local) de ayer, ante la fachada principal del Ayuntamiento de Valencia hubo música, bailes y canciones tradicionales valencianas, con la colaboración de la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana. A la una de la mañana se iniciaron los castillos de fuegos artificiales en el paseo de la Alameda a cargo de la pirotecnia Europlà de la localidad de Bèlgida.
El show contó con la participación de los bailaores Claudio Arias, de Buenos Aires, y el mendocino Pablo Garay, quienes trasladaron su arte fuera del escenario y danzaron entre los asistentes del evento.
Los finalistas de la categoría reina fueron las tres comisiones que partían como favoritas, así la comisión de la plaza del Pilar se llevó convirtió en la ganadora de este 2015 mientras que L'Antiga de Campanar y Convento Jerusalén recibieron el segundo y tercer premio respectivamente. “¡Que bote la plaza! ¡Que bote la plaza!", gritaron las falleras mayores para celebrar el éxito.
Las fiestas se van a prolongar hasta el próximo jueves 19 de marzo, durante la noche del cual se va a producir uno de los momentos más esperados de la fiesta: la quema de los “ninots”, denominada “La nit de crema”, cuando tan sólo el fuego ilumina Valencia y se queman todos lo muñecos expuestos desde el inicio de las fiestas.