Luego de haber roto el fondo del yacimiento con la perforadora encargada de llevar a cabo del plan B. Los ingenieros a cargo del rescate en chile evalúan usar explosivos para agrandar el orificio por donde saldrán los 33 mineros.
"Estamos viendo si corresponde o no hacer la explosión, que denominamos desquinche", explicó el ingeniero jefe del operativo, André Sougarret
Como la perforación entró por una pared lateral, de modo oblicuo y a 3 metros del piso, no permitirá que la cápsula Fénix llegue bien al piso. Es por eso que los propios mineros deberán hacer el "desquinche", un ensanchamiento del ducto, para lo que deberán usar explosivos, según informó el periódico chileno El Mercurio.
Los mineros atrapados realizaron cuatro agujeros de dos metros en la pared por la que llegó la perforadora T-130 del llamado el Plan B , y ahí introducirían las cargas. "El ensanchamiento tiene dos peligros", afirmó el jefe del rescate, André Sougarret: “ que una piedra o esquirla alcance a los mineros o que un "efecto pistón" afecte a los rescatistas, por la onda expansiva. Es por esto que los mineros deberán alejarse a 400 metros del lugar.
Existe la posibilidad de que el "ensanchamiento" se produzca solo, por el efecto del martillo, y no haya necesidad de recurrir a los 20 cartuchos de explosivos que se