INTERNACIONAL
esperan cerrar la prisin en 2010

La Unión Europea aceptará ex detenidos de Guantanamo, aunque Estados Unidos no lo haga

El país del norte se niega a recibir a los convictos, pero planea indemnizar a los países de Europa que quieran alojarlos.

Para reubicarlos en otros países, EEUU ofreció U$S 85 mil por cada preso de Guantánamo
| Cedoc

Tras la decisión del gobierno de Barack Obama de cerrar la prisión de la base militar de Guantanamo, en Cuba, Estados Unidos no estará obligado a acoger a los ex prisioneros. Sin embargo, la Unión Europea aceptó la petición de la Casa Blanca de recibir a los reclusos que no tengan condena, según una declaración conjunta de los europeos.

La declaración, negociada con Washington, fija los criterios de traslado de ex presos declarados inocentes de la base estadounidense de Guantánamo a Europa, pero no menciona la responsabilidad de Estados Unidos de compartir esa tarea de acogida, tal y como figuraba en un borrador elaborado previamente.

El texto, aprobado por los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo, será presentado públicamente por la UE y Estados Unidos en una fecha todavía no precisada.

Europeos y estadounidenses subrayan en la declaración que la "responsabilidad del cierre de Guantánamo y de hallar un lugar de residencia para los ex detenidos recae en Estados Unidos", después de que el presidente Barack Obama prometiera cerrar la base para enero de 2010.

No obstante, en un borrador anterior, se añadía: "Tomamos nota del hecho que Estados Unidos reconoce su responsabilidad de aceptar a algunos ex detenidos deseosos de ser admitidos" en su país.

La frase fue suprimida a petición de Estados Unidos, donde esta cuestión es objeto actualmente de una encendida polémica. La presidencia checa de la Unión Europea esperó que la declaración "marque un nuevo inicio en la cooperación antiterrorista".

"Al apoyar la determinación de Estados Unidos a cerrar Guantánamo, la UE espera contribuir a cambiar la política de Estados Unidos y ayudarlo a pasar página" de las derivas de la guerra contra el terrorismo de la administración Bush, subrayó la presidencia checa en un comunicado.

La declaración estipula por otro lado que Estados Unidos aceptará indemnizar a los países europeos que acepten a ex detenidos, "contribuyendo en los gastos" así como facilitando "todas las informaciones disponibles" sobre estas personas.

De las 240 personas todavía recluidas en la base, entre 40 y 60 son consideradas inocentes pero no pueden regresar a sus países ante el riesgo de ser enjuiciadas. énicamente siete de los 27 países de la Unión Europea - España, Francia, Irlanda, Gran Bretaña, Italia, Portugal y Bélgica - se mostraron hasta ahora abiertos a recibir a algunos ex detenidos.

Una misión estadounidense visitará España esta semana para abordar las condiciones de acogida de ex reclusos, entre tres y cuatro, según algunas organizaciones no gubernamentales.

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite