INTERNACIONAL

Las olas, el viento y el temor nuclear

Reabrió el balneario de Nakoso. Fotos.

La playa Nakoso en Iwaki, muy cerca de la central nuclear que alarmó al mundo entero hace un año y medio, cuando provocó la mayor catástrofe desde Chernobyl.
| Cedoc

Casi un año y medio después de la catástrofe que golpeó a Japón, se reabrió para el público la primera playa en la prefectura de Fukushima.

Las autoridades aseguran que no hay nada en contra de la diversión en las aguas próximas a la central nuclear destruida tras el terremoto y el tsunami. Sin embargo, a muchos les da miedo y hay numerosas iniciativas ciudadanas que han hecho sonar las alarmas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los niños chapotean con sus coloridos flotadores y juegan con las olas. Los mayores se han tumbado en la arena y toman sol. Debería ser la imagen de un típico día de verano, pero esta composición idílica no se da, ya que no hay nadie en la playa, donde en un cartel a la entrada se lee: "Bienvenido a Fukushima". Tan sólo 65 kilómetros al norte se encuentra la central nuclear japonesa, en la que tras el terremoto y el tsunami de hace 16 meses se fundieron tres reactores provocando el miedo y el temor en el país y en todo el mundo.

Lea más en la Edición Impresa del Diario PERFIL