MIAMI.- Los 21 caballos de polo de un equipo venezolano que jugaba en el abierto de ese deporte de Estados Unidos murieron por sobredosis de selenio en un suplemento vitamínico inyectado a los animales, según un estudio de laboratorio realizado por el estado de Florida.
Tras más de una semana de análisis, veterinarios del estado de Florida con asistencia de varias universidades privadas de otros estados del país, confirmaron que "una sobredosis de selenio" sería la causa de la muerte de los 21 caballos de polo , que colapsaron antes de un partido el 19 de abril.
Los caballos del equipo de polo Lechuza Caracas, competían en el Abierto de Polo de Estados Unidos que se disputaba en la ciudad de Wellington, unos 100 km al norte de Miami y considerada la capital del polo estadounidense.
Los 21 animales, valuados muchos de ellos entre 100.000 y 200.000 dólares, murieron uno a uno en las horas siguientes a recibir el compuesto, supuestamente utilizado para incrementar el rendimiento de los equinos en la competencia.
"Los signos que exhibían los caballos y su rápida muerte eran consistentes con dosis tóxicas de selenio", dijo Thomas J. Holt, el veterinario estatal que presentó el informe al Departamento de Agricultura de Florida.
En respuesta al informe estatal, Franck’s Pharmacy, el laboratorio farmacéutico que preparó el compuesto para los caballos, confirmó, como lo había dicho la semana pasada, que "la dosis de un ingrediente" en ese suplemento "era incorrecta". "Podemos confirmar que el ingrediente era selenio", dijo Jennifer Beckett, jefe de operaciones de Franck`s Pharmacy, en un comunicado enviado a la AFP.
Según las versiones, el suplemento vitamínico debía contener 0,5 miligramos se selenio y contenía en realidad 5 miligramos de ese mineral, lo que lo convirtió en un poderoso veneno.
La investigación, que intenta determinar si se trató de un accidente o de un crimen premeditado, está a cargo del Departamento de Agricultura de Florida y de la policía de Palm Beach.
El selenio, un mineral esencial para el funcionamiento de las células animales, se emplea en pequeñas cantidades en suplementos y en la alimentación de los caballos, en especial para evitar su fatiga muscular, pero en grandes dosis puede resultar fatal, informaron los expertos.
Fuente: AFP