INTERNACIONAL
Un documendo titulado: "Un duro camino por delante"

Los EE.UU. no pueden detener la violencia en Irak

En un informe secreto, los espías reconocen que la situación en el país árabe empeora constantemente. Afirman que la creciente polarización de la insurgencia iraquí y las fuerzas de seguridad inadecuadas crearon una situación “desalentadora”.

default
default | Cedoc

Washington- “Perspectivas para la Estabilidad de Irak: un Duro Camino por Delante”, se llama el informe que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos difundieron esta mañana, el cual señala que la situación en el país árabe empeora constantemente, mientras que además admite que en más de tres años de intervención militar, no se lograron progresos reales para detener la violencia.

La investigación entregada al presidente de los Estados Unidos,  George W. Bush, será presentada en el Congreso. La misma destaca que una creciente polarización de la insurgencia iraquí, fuerzas de seguridad inadecuadas, además de una tendencia a la violencia, crearon una situación “desalentadota” en el país del Golfo Pérsico.

Sin embargo, los especialistas en seguridad manifestaron que la presencia de las fuerzas militares norteamericanas en Irak resulta “indispensable”, mientras que advierten que un retiro de las tropas tendría consecuencias peligrosas.

El informe, de 90 páginas –redactado mediante datos entregados por 16 servicios de inteligencia norteamericanos-, presenta al país árabe en una situación caótica, en el que la violencia podría agravarse todavía más, con asesinatos masivos, de líderes políticos o religiosos.

Asimismo, el escrito plantea la posibilidad de que los sunnitas abandonen el mando del gobierno; es ante este temor, es que los servicios de inteligencia avalaron –según la Casa Blanca- la decisión de Bush de enviar más soldados a Irak, puesto que los analistas estiman que en caso de que las tropas norteamericanas abandonasen el país árabe en los próximos 18 meses, “ello casi seguramente daría lugar a un aumento en la escala y el alcance del conflicto sectario en Irak.

Fuente: Télam