INTERNACIONAL

Los huesos del estacionamiento eran de Ricardo III

Conmoción en Inglaterra por el rey de Shakespeare. Fotos.

Los restos de Ricardo III estuvieron desaparecidos durante siglos.
| AFP

Los restos del rey Ricardo III, fallecido en 1485, fueron hallados debajo de un estacionamiento al aire libre, en la ciudad británica de Leicester, un descubrimiento que sus seguidores dicen inspirará nuevas investigaciones sobre la historia del personaje, que murió derrotado, humillado y odiado.

Los restos fueron hallados el año pasado y los investigadores de la Universidad de Leicester afirmaron que las pruebas a las que sometieron el esqueleto, dañado por las batallas, prueban que es del monarca, quien murió en la Batalla de Bosworth Field en 1485, y cuyos restos estuvieron desaparecidos durante siglos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ricardo III, el último Rey de Inglaterra de la Casa Plantagenet, ha sido hallado”, dijo Richard Taylor, secretario general de la universidad. Por su parte, Jo Appleby, especialista en huesos, dijo que el estudio del esqueleto ofreció “un caso altamente convincente de identificación de Ricardo III”, informó la AP.

Los Plantagenet fueron una dinastía real cuyos reyes de fuerte temperamento conquistaron Gales, libraron batallas con Francia y ayudaron a transformar a Inglaterra en un floreciente imperio medieval.

El último de esa dinastía, Ricardo III, también fue el último monarca inglés en morir en batalla, inmortalizado por William Shakespearecomo un usurpador encorvado que dejó atrás un rastro de cadáveres, entre ellos los de sus dos sobrinos, asesinados en la Torre de Londres, en su camino al trono.

Las pruebas de ADN a las que sometieron el esqueleto son iguales a las de una muestra tomada de un familiar lejano de una hermana de Ricardo que todavía vive. Turi King, especialista en Genética, dijo que Michael Ibsen, un carpintero que vive en Londres, comparte con el esqueleto un segmento poco común de ADN mitocondrial. King dijo que eso, combinado con las pruebas arqueológicas, deja pocas dudas de que el esqueleto sea el de Ricardo III.

Ricardo III gobernó Inglaterra entre 1483 y 1485, durante la prolongada batalla por el trono conocida como la Guerra de las Rosas. Durante su breve reinado se implementaron reformas liberales, como el derecho a la fianza y la eliminación de las restricciones al acceso a libros y prensas.

Su reinado fue impugnado y el ejército de Enrique Tudor lo derrotó y asesinó. Enrique tomó el trono con el nombre de rey Enrique VII.

Los restos del rey serán inhumados en la catedral de la ciudad, afirmaron fuentes de la Universidad a ANSA, cortando así los rumores que habían circulado en el pasado sobre un posible entierro en la catedral de York o en la imponente Abadía de Westminster, en Londres.