INTERNACIONAL
disputa diplomatica

Los kelpers defienden su plebiscito pero cuestionan el que hizo Crimea

“La situación es diferente”, dijeron a PERFIL desde la Asamblea de las Malvinas.

Los habitantes de las Islas Malvinas respondieron vía Twitter sobre la decisión de la ONU.
| Imagen de archivo CEDOC

Para los kelpers, el referéndum que tuvo lugar en Crimea para anexarse a Rusia no tiene la misma validez que el que ellos mismos celebraron en 2013 para seguir bajo la administración del Reino Unido.

Los habitantes de Malvinas se alinean con la posición de Londres, que desconoce el plebiscito crimeo pero avaló la consulta popular en las islas.

El premier británico, David Cameron, insistió ayer en que el referéndum en Crimea fue “ilegal” ya que “se realizó a punta de Kalashnikov”.

Esa suposición difícilmente explique el hecho de que el 97% de los consultados votó a favor de incorporarse a Rusia.

Cristina Fernández criticó el “doble estándar” del Reino Unido en relación con Malvinas y Crimea. “No se puede estar de acuerdo con la integridad territorial en Crimea y no estarlo con la integridad territorial de las Malvinas en la Argentina –manifestó CFK–. O respetamos los mismos derechos para todos, o vivimos en un mundo donde prima la relación del más fuerte”.

Desde Malvinas, Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, detalló a PERFIL la postura kelper sobre el tema.

“En su referéndum, las Falkland (sic) garantizaron que la pregunta fuera apropiada y que el proceso siguiera estándares internacionales supervisado por observadores independientes –afirmó–.El plebiscito en Crimea no cumplió con esos estándares: se preparó sin antelación, no contenía una pregunta que permitiera mantener el statu quo, no hubo observadores creíbles y muchos de los potenciales participantes se sentían bajo presión”.

-¿El principio de autodeterminación vale para Malvinas pero no vale para Crimea?

-No conozco la Constitución de Ucrania así que no puedo opinar. Pero la autodeterminación se aplica específicamente para los territorios no autónomos a los que se refiere la Carta de la ONU. La situación en Crimea es diferente.

La Asamblea Legislativa de Malvinas es el órgano que representa directamente a los kelpers. El Ejecutivo es designado por Londres. Ante la consulta de PERFIL, su vocera, Krysteen Ormond, dijo que “el gobierno no tiene una posición sobre el referéndum de Crimea”.

La definición de Summers coincide con la de muchos habitantes de las islas que comentan en foros kelpers y sitios de noticias.

En el portal MercoPress, “Islander” escribió: “Querida Argentina: No tengo tengo dudas de que los Falklanders apoyarían al pueblo crimeo si el referéndum fuera convocado democráticamente y con la presencia de observadores independientes. Ahora pregúntese: ¿Eso fue así en Crimea?”.

El usuario “M of FI (Falkland Islands)” hizo una particular interpretación de las palabras de CFK: “Puso indirectamente de manifiesto su propio doble estándar en relación a las Malvinas”.

Ayer, el presidente ruso Vladimir Putin aprobó formalmente la anexión de Crimea luego de que fuera avalada por el Parlamento.

Y la UE firmó con el premier ucraniano el acuerdo de asociación cuyo rechazo por parte del anterior gobierno de Kiev derivó en el actual conflicto. Así, la fractura entre Crimea y Ucrania parece irreversible