INTERNACIONAL

Los medios británicos criticaron duramente a Cristina Fernández

En medio de la tensión por la exploración en las Malvinas, los principales diarios ingleses cuestionan la actitud del Gobierno argentino y hablan de "La Evita del Botox".

0221cristinacancungt2
| CEDOC

La tensión que se vive por estos días en torno a la exploración en busca de petróleo que encara Inglaterra en el territorio de las Islas Malvinas generó la reacción de los medios británicos y de los hackers argentinos, lo que desató una verdadera guerra virtual. El día comenzó con la noticia del hackeo del periódico kelper por parte de un grupo argentino, que escribió en la página de inicio "aguante Argentina" y coronó la invasión digital con la Marcha de Malvinas.

Horas más tarde empezaron a llegar las notas periodísticas y columnas de opinión de medios de Gran Bretaña que analizan los hechos con una mirada británica del conflicto, que resulta muy ácida para la Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los títulos más duros es el de Daily Mail Online : "' We will not be bullied by you, Old Plastic Face', says a sixth generation Falkland Islander ", algo así como "No vamos a ser intimidados por Usted, "vieja cara de plástico", dice la sexta generación de kelpers". Según señala el artículo, así llaman los habitantes de las Islas a Cristina Fernández.

El artículo, firmado por Lisa Watson, del Penguin News, desde Puerto Stanley, cuestiona la actitud argentina en el manejo de los recursos de las islas y critican el control impuesto por el Gobierno argentino que perjudica la industria del calamar y del turismo, principales actividades económicas de los isleños. Según Watson, las autoridades argentinas son conscientes de esto y "hacen todo lo posible" para perjudicar la fuente primaria de ingresos.

Además, señala que Argentina no cuidó los recursos naturales de las Islas ante la pesca indiscriminada ejercida por países como China o España y que " si fuera posible construir una gigantezca pared alrededor de las Islas Malvinas y su zona de pesca, estaría todo bien". "Pero compartiendo el mar con Argentina", agregan que sufen la actitud "desvergonzada e irresponsable".

En Telegraph, las operaciones de Cristina también son motivo de inspiración para los titulares: " The Botox Evita seeks a new lift ", algo así como: "La Evita del Botox busca retocar su imagen". Ya dentro de la nota, el periodista William Langley hace un análisis de la ventaja que podría obtener la Presidenta con este enfrentamiento: "Todavía nadie puede decir cuánto petróleo hay debajo de las aguas salvajes de las islas, pero es probable que las riquezas considerables que están en juego sean una oportunidad para Cristina Kirchner de revivir su maltratada posición política".

El sitio Times On Line titula "Buenos Aires busca apoyo en la contienda por el petróleo en Malvinas ". En el cierre de esta nota, el periodista Declan McGarvey apunta a que el Gobierno está aprovechando la situación para despertar el sentimiento patriótico y tapar los problemas de corrupción e inflación. También minimiza el potencial petrolero de las islas y dice que "considerar a Malvinas como una mini-Arabia Saudita con pingüinos puede ser demasiado optimista".

La guerra que se desató en los medios parece haber comenzado con todo. Hoy el sitio del diario Kellper Penguin News amaneció hackeado por un grupo de piratas informáticos argentinos. Horas después reestableció su sitio sin noticias.