El informe del Grupo de Estudios para Irak, que encabezan el ex secretario de Estado James Baker y el ex legislador demócrata Lee Hamilton, fue presentado hoy en los Estados Unidos, con recomendaciones sobre qué estrategia tomar en el país árabe.
Estos son los puntos salientes del "Informe Baker":
- " No hay fórmulas mágicas para resolver los problemas de Irak. Sin embargo, se pueden tomar medidas para mejorar la situación y proteger los intereses de los norteamericanos".
- "Nuestros líderes deben concebir un enfoque independiente (asociando a republicanos y demócratas) para encontrar una solución responsable a lo que en este momento es una guerra larga y costosa".
- " La situación en Irak es grave y se deteriora" y "no hay camino que garantice el éxito aunque las perpectivas pueden mejorar".
- "Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias serán serias". "Un deslizamiento hacia el caos podría causar el derrumbe del gobierno iraquí y una catástrofe humanitaria. Los países vecinos podrían intervenir".
- "Los enfrentamientos entre sunitas y chiítas podrían extenderse y Al Qaida podría llevarse una victoria de propaganda (...) La posición mundial de Estados Unidos podría verse disminuída".
- "Si el gobierno iraquí no hace progresos sustanciales hacia objetivos de reconciliación nacional, seguridad y gobierno, Estados Unidos debería reducir su respaldo político, militar y económico al gobierno iraquí".
- "De aquí al primer trimestre de 2008, sujeto a la situación de seguridad en el terreno, todas las brigadas de combate no necesarias podrían ser retiradas de Irak".
- "La misión principal de las fuerzas norteamericanas en Irak debería evolucionar hacia un respaldo al ejército iraquí, que debería tomar a su cargo las operaciones de combate".
- " Estados Unidos debería dialogar directamente con Irán y Siria para intentar obtener su compromiso de conducir políticas constructivas con respecto a Irak y otros problemas regionales".
- "Estados Unidos no puede alcanzar sus objetivos en Medio Oriente si no se ocupa directamente del conflicto israel-palestino y de la inestabilidad regional".
- Debe haber un compromiso renovado y permanente de Estados Unidos hacia una solución global de paz" en Medio Oriente que implique de un lado a Israel y del otro a los palestinos, Líbano y Siria.
"Este compromiso debe incluir diálogos directos con y entre Israel, Líbano, los palestinos -los que aceptan el derecho a la existencia de Israel- y Siria".