INTERNACIONAL
maana se vota a su sucesor

Luces y sombras del Uruguay que deja ‘Pepe’

Mujica legará una economía más sólida y una notable reducción de la pobreza. En el debe quedan la amnistía a militares y el mal vínculo con Argentina. Se va con 65% de aprobación.

Popular. En sus cinco años de gobierno, la figura de José Mujica cautivó en el exterior, pero también polarizó a la sociedad uruguaya.
| AP

“Yo no hago balances, eso es una cuestión de almacenero –dijo José Mujica un par de semanas atrás–. Yo soy un luchador social”. Aunque al presidente de Uruguay no le guste, es momento de analizar el debe y el haber de su gobierno luego de cinco años de gestión. Los uruguayos votarán mañana en la segunda vuelta para elegir a su sucesor, luego de una campaña que termina con el candidato oficialista, Tabaré Vázquez, como favorito. Mujica se acerca al fin de su mandato y a su paso deja una economía más fuerte y el planteo de álgidos debates sobre temas tales como la legalización de la marihuana y la amnistía a militares represores.

◆ Macroeconomía. Cuando Mujica asumió, en 2010, el PBI uruguayo era de 39 mil millones de dólares. A fines de este año alcanzará los 55 mil millones, según estimaciones del FMI. Durante su mandato, la inflación anualizada osciló en torno a un promedio del 8%. Hace cinco años, la deuda pública neta representaba el 31% del producto; hoy es cerca del 24%. La balanza comercial es una de las pocas variables macroeconómicas que empeoraron: en 2010, el déficit no llegaba a los mil millones de dólares, mientras que hoy se acerca a los 4 mil millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

◆ Indicadores sociales. La tasa de desempleo se mantuvo razonablemente cerca del 7%: bajó dos décimas desde el 7,01% en 2010 hasta el 6,81% estimado para 2014. El mayor logro en materia social del Frente Amplio ha sido una drástica reducción de la pobreza: la tasa bajó del 18,6% de hace cinco años al 11,5% hoy. En 2005, antes de la llegada del Frente al poder, la cantidad de pobres llegaba al 40%. Sin embargo, la distribución del ingreso sólo mejoró levemente: las participaciones en el producto del 20% de la población peor remunerada y del 20% más rico no sufrieron transformaciones sustanciales en el último quinquenio.

◆ Marihuana legal. Pionero a nivel mundial, el proyecto de Mujica para que la producción y venta de cannabis legal pase a manos del Estado acabó convirtiéndose en una de las naves insignia de su gobierno. Llevó, por ejemplo, a que la revista The Economist eligiera a Uruguay como “el país del año” en 2013. La ley, pensada para combatir el narcotráfico, fue reglamentada hace ya casi un año pero aún no rige plenamente: todavía falta que se instrumente la venta a través de farmacias. El sucesor de Mujica heredará la inédita normativa y deberá ponerla a funcionar al cien por cien.

◆ Amnistía. La plena derogación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, que ampara a militares acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, es quizá la mayor deuda de la etapa frenteamplista. En 2011, el Parlamento de Uruguay aprobó la Ley 18.831, que dejaba sin efecto la amnistía. Sin embargo, deficiencias técnicas y legales en el proyecto oficialista permitieron que, en 2013, la Corte Suprema declarara anticonstitucional esa norma y rehabilitara el amparo para los represores, también avalado en dos referendos populares. Ex tupamaro, Mujica siempre ha evitado involucrarse personalmente en uno de los debates uruguayos más espinosos.

◆ Relación con Argentina. Si el vínculo entre los Kirchner y Tabaré Vázquez fue pésimo entre 2005 y 2010, las cosas no mejoraron demasiado con Mujica. Sobre todo desde el día en que, sin notar que había cerca un micrófono abierto, el mandatario se refirió a Cristina y Néstor Kirchner como “la vieja y el tuerto”. El conflicto por la ex Botnia, el dragado del canal Martín García, restricciones comerciales y diferencias sobre el Mercosur aún son asuntos pendientes en una ríspida agenda bilateral.

◆ Afuera y adentro. Según una encuesta difundida ayer por la consultora Equipos Mori, Mujica dejará el poder con una aprobación popular del 65%. Esa cifra se condice con la atracción que su perfil modesto –aquello del “presidente más pobre del mundo”– generó en el exterior, pero no tanto con la polarización en torno a su figura, que ha predominado dentro de Uruguay durante buena parte de su mandato.

 

Terminó la campaña y Vázquez es favorito

Tras un cierre de campaña en el que ambos candidatos apelaron a discursos emotivos, los uruguayos elegirán mañana al sucesor de José Mujica en un ballottage al que el ex presidente Tabaré Vázquez llega como favorito. La última encuesta, de la consultora Factum, le da 52% de intención de voto, mientras que su rival opositor, Luis Lacalle Pou, se mantiene en 37%, con 11% de electores indecisos.

En el caso del candidato del gobernante Frente Amplio, su acto final de campaña coincidió con el 25 aniversario de su primer triunfo electoral: el 27 de noviembre de 1989, Vázquez fue electo intendente de Montevideo. Se espera que unos 20 mil uruguayos que residen en la Argentina viajen este fin de semana a Montevideo y otras localidades para votar.