INTERNACIONAL
Pesca Ilegal

Moderno buque estadounidense termina su recorrido por el Cono Sur sin pasar por Argentina

El USCG Cutter Stone realiza una gira por Uruguay, Brasil, Uruguay y Guayana. En las últimas horas, su amarre en Mar del Plata fue cancelado.

20210201 buque estados unidos USCG Cutter Stone
USCG Cutter Stone, el buque de última generación de la Marina estadounidense. | Twitter

Este fin de semana se confirmó que el moderno buque USCG Cutter Stone, de la guardia costera de Estados Unidos, no recalará en ningún puerto argentino durante su primer viaje al Cono Sur "por desafíos logísticos que impiden su amarre" en Mar del Plata.

El USCG Cutter Stone, que realiza su primera misión a los mares del sur para cooperar en la erradicación de la pesca ilegal, es el barco más moderno y grande de la guardia costera de Estados Unidos. En el marco de la colaboración habitual en temas de seguridad nacional, las autoridades estadounidenses coordinaron las escalas del buque en los distintos países que luchan contra el avance de la pesca ilegal en sus aguas por parte de flotas como la de China.

Durante la travesía, que tenía el objetivo de reforzar la cooperación marítima regional para combatir la pesca ilegal en aguas del Atlántico Sur, el moderno navío iba a amarrar en el puerto de Mar del Plata.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos advirtió que Irán podría fabricar una bomba atómica "en semanas"

 

De acuerdo a información oficial de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, “una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata”, detallaron al anunciar que se canceló su amarre a último momento. 

De esta manera, se canceló la escala del USCG Cutter Stone que se había anunciado en diciembre pasado, como parte de una gira que incluía, además de Argentina y Uruguay, paradas en Brasil, Uruguay, Portugal y Guayana.

Según consignó Infobae luego de consultar fuentes en Washington, la situación generó malestar en Estados Unidos por considerar que hubo escasa predisposición por parte del gobierno argentino para que la misión se pudiera concretar. Sin embargo, fuentes de cancillería aseguraron a PERFIL que "nosotros descartamos desde el vamos la cuestión de dejarlos patrullar pero no teníamos problema en la visita protocolar".

En Guyana, el 9 de enero, el buque Stone de la USCG y la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana habían participado en ejercicios de cooperación contra la pesca ilegal sobre la base de un nuevo acuerdo de embarque que fue ratificado en 2020. Esta fue la primera operación dentro de ese entendimiento bilateral. También en Brasil, otra escala de la travesía de la embarcación estadounidense, patrullaron junto con la Marina vecina, con escalas programadas en Río de Janeiro y Salvador. 

Teorías de la conspiración en América Latina

El sitio especializado infodefensa.com destacó que esta decisión ocurrió luego de que la Cancillería argentina rechazara la realización de un operativo conjunto entre la Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Guardia Costera norteamericana. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación indicaron que nunca se tramitó un pedido de ejercicios conjuntos a través de los canales institucionales con el aval correspondiente del Congreso. 

Desde la embajada expresaron que Estados Unidos "continuará trabajando para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la USCG y la Prefectura Naval Argentina (PNA)",  ya que “la región es más segura y próspera" cuando los países se unen para fortalecer la seguridad marítima.

A lo largo de su recorrido, el buque Stone de la USCG  interceptó una embarcación rápida en el Caribe en la que confiscó más de 900 kilos de cocaína al sur de la República Dominicana.

Ante la imposibilidad de descender hasta Mar del Plata, el puerto de Montevideo será la escala más austral en el viaje inaugural del buque guardacostas por la región. Es también la primera visita de este tipo a costas uruguayas en más de una década. Según informaron fuentes diplomáticas norteamericanas, un observador de la Marina de Portugal viaja en el Stone como apoyo a la tripulación.

A lo largo de su recorrido, el buque Stone de la USCG  interceptó una embarcación rápida en el Caribe en la que confiscó más de 900 kilos de cocaína, el 7 de enero, al sur de la República Dominicana.

CI