MIAMI.- El republicano Marco Rubio, un joven cubano-estadounidense de 39 años, ganó este martes las elecciones para el Senado en Florida y se convierte en una figura hispana de peso en el partido conservador de cara al futuro.
Rubio, una de las nuevas estrellas del movimiento ultraconservador Tea Party, venció a su rival más directo, el independiente y actual gobernador de Florida, Charlie Crist, que admitió la derrota, con un cómodo margen de 50% a 29%, según estimaciones difundidas por las cadenas televisivas CNN y Fox.
Abogado, nacido en Miami de un matrimonio de exiliados cubanos, Rubio se convierte en la principal esperanza hispana del Partido Republicano, claramente desfavorecido por ese segmento del electorado en las últimas elecciones.
Ferviente católico, partidario de mano dura con Cuba y con la inmigración ilegal, pero abierto a la idea de una reforma migratoria en Estados Unidos, el nuevo senador de Florida es apreciado por los ultraconservadores por sus críticas contra el gobierno de Barack Obama.
"He crecido en una comunidad de exiliados cubanos, de la que estoy orgulloso de pertenecer (...) esta noche el hijo de unos exiliados va al Senado de Estados Unidos", dijo Rubio en un mensaje ante unos 2000 seguidores que festejaron el triunfo en el Hotel Biltmore, en el oeste de Miami.
Muchos analistas estadounidenses consideraban que por su origen hispano, su triunfo en estas elecciones podía instalarlo como uno de los nombres para una posible fórmula presidencial conservadora detrás de Sarah Palin o de Mitt Romney.
"Mañana muchos van a decir cuál es el significado de este triunfo (...) no se trata de ambiciones personales sino del futuro" de Estados Unidos, declaró.
En un Partido Republicano que ha visto en los últimos años un progresivo éxodo de votantes hispanos a los que necesitará reconquistar en las próximas elecciones presidenciales, la irrupción del joven Rubio aparece como un sueño para muchos conservadores, que lo imaginan como un posible "Obama de la derecha".
"Obama no fue senador mucho tiempo en Illinois" antes de anunciar que buscaría la Presidencia, dijo a la AFP Michael Martínez, experto en ciencia política y estrategias de campaña de la Universidad de Miami.
Si Rubio se decidiera a buscar una nominación de su partido para la Casa Blanca "daría la oportunidad de votar por un latino", admitió Martínez.
Sin embargo, el flamente senador aún tiene "un largo camino por recorrer" si quiere emular la experiencia de Obama y apostar a convertirse en candidato de una minoría étnica, la de mayor crecimiento en el país, advirtió.
Como independiente, el gobernador Crist no logró su objetivo de reunir detrás de sí a republicanos y demócratas "para detener a la extrema derecha" que, advirtía, representaba Rubio.
"Es ridículo llamarme de extrema derecha, mis ideas son las de la mayoría de las personas en este país, que ven que la economía no crece, que se gasta más dinero del que se tiene, y que quieren que Estados Unidos sea el país más poderoso del mundo porque de esa manera el mundo es más seguro", dijo días atrás Rubio a la AFP.
Fuente: AFP