INTERNACIONAL
inestabilidad en oriente medio

Más de 500 rebeldes yemeníes muertos en combates contra las tropas sauditas

Contraste. Bombardeos sobre Saná, la capital yemení, adonde comenzó a llegar la ayuda médica.
| AFP

Agencias
Sana
Más de 500 rebeldes chiitas yemenitas murieron en combates con el ejército saudita en la frontera entre ambos países desde el 26 de marzo, anunció ayer el ministerio saudita de Defensa.
Se trata del primer balance de pérdidas del bando chiita divulgado por una de las partes desde el inicio de la campaña aérea por parte de Arabia Saudita y sus aliados en Yemen.
El portavoz dijo a la agencia estatal SPA que el viernes murieron tres militares sauditas y que 10 fueron heridos en enfrentamientos en la provincia de Najrane, en la frontera con Yemen, después de que un obús impactara en el cuartel.
En total seis militares sauditas han muerto por disparos y artillería provenientes de Yemen desde el inicio los bombardeos de la coalición de países árabes que participan en la operación “Tormenta Decisiva” para combatir a los rebeldes chiitas que luchan contra el presidente Abd Rabo Mansur Hadi, refugiado en Riad.
Los rebeldes controlan parcialmente el norte de Yemen, desde donde lanzan ataques contra las tropas sauditas, apostadas al otro lado de la frontera.
Esta zona fronteriza fue el escenario de violentos enfrentamientos en 2009 y 2010 cuando milicianos chiitas intentaron penetrar en territorio saudita.

Ayuda. Entre tanto, la Cruz Roja consiguió hacer llegar ayer a Sana un nuevo cargamento de 32,5 toneladas de ayuda médica y equipos de socorro para las víctimas del conflicto.
Además de la ayuda médica, llegó material para purificar el agua, generadores de corriente eléctrica y tiendas de campaña.
El viernes, un avión fletado por Unicef aterrizó en la capital yemení con 16 toneladas de medicamentos a bordo.
“Los primeros cargamentos de ayuda médica llegados a Yemen son suficientes para responder a las necesidades urgentes” de las víctimas del conflicto, dijo una portavoz de la Cruz Roja, que agregó que para hacer llegar la ayuda a todo el país se negociará un “corredor humanitario” con las partes en conflicto.