Los candidatos presidenciales, John McCain y Barack Obama, se enfrentarán mañana en un segundo debate televisivo que, esta vez, incluirá las preguntas de los espectadores.
A menos de un mes de las elecciones presidenciales, los dos candidatos se prestarán al ejercicio de responder preguntas de los espectadores presentes e incluso, por primera vez, de los usuarios de internet que las formulen. "El debate abordará toda pregunta hecha por el público", adelantó en su sitio de internet la Comisión de debates presidenciales.
El candidato republicano John McCain está particularmente cómodo con esta modalidad. Le gustan este tipo de reuniones durante las que recorre, generalmente con el micrófono en mano, un pequeño escenario rodeado de público, intercalando bromas en su discurso.
Pero McCain perdió terreno en los sondeos, entre otros motivos debido a su dificultad para dar una respuesta a las preocupaciones económicas. Podría entonces adopta r un tono más duro, siguiendo la estrategia de su compañera de fórmula Sarah Palin, quien acusó el sábado a Obama de "amigarse con terroristas".
En cuanto al candidato demócrata, generalmente se siente cómodo en público pero su conocimiento profundo de los temas lo vuelve por momentos un orador demasiado inabordable para el oyente medio. Deberá cuidarse de no pronunciar un discurso demasiado técnico.
" Obama solamente necesita seguir mostrándose como alguien absolutamente capaz de asumir la presidencia y concentrar su campaña sobre las dificultades que enfrenta la economía. McCain debe mostrar a Obama como un riesgo inaceptable. El primero está mucho más a sus anchas que el segundo", explicó Thomas Mann, experto en política estadounidense de la Brookings Institution.
Su colega, Stephen Hess, añadió: "Un nuevo debate ofrece pocas oportunidades a John McCain de cambiar los fundamentos de estas elecciones, dadas las preocupaciones económicas profundas de los votantes".
El debate, que durará 90 minutos, comenzará a las 21 de Washington y será transmitido por la mayoría de las cadenas de televisión. El último debate antes de las elecciones se hará el 15 de octubre en la Universidad Hofstra, en Hempstead.
Fuente: AFP.