Lima - Cerca de 2.000 peruanos trabajan como mercenarios en Irak y Afganistán, contratados por compañías de seguridad estadounidenses, informó hoy la agencia oficial Andina citando fuentes de la cancillería.
Sobre ese total, 1.130 laboran en Irak y los restantes en Afganistán en condiciones de desprotección, teniendo en cuenta que hacen tareas de vigilancia en locales o zonas ligados a intereses norteamericanos.
Desde que viajaron a Medio Oriente, en 2005, murieron dos peruanos y otros cuatro resultaron heridos. Las empresas Triple Canopy INC, Gesegur SAC y Defion Internacional son las responsables de haberlos seleccionado, señaló Andina.
Perú está tomando acciones legales para prohibir desempeñar labores de seguridad en zonas de conflicto armado: el Congreso aprobó en enero una ley para impedir que los peruanos sean usados como "carne de cañón" en conflictos.
Un informe de la ONU divulgado en Lima a principios de febrero, reveló que los mercenarios son la segunda fuerza en Irak, tras las tropas de EEUU, luego de cifrarlos entre 30.000 y 50.000.
Los mercenarios en Irak fueron contratados en diversas partes del mundo para participar en distintas labores, en comparación con los 130.000 soldados de Estados Unidos o los 10.000 de Gran Bretaña.
La contratación de estas personas -donde figuran ciudadanos de Perú, Chile, Colombia, Honduras y Ecuador- es posible gracias a enormes irregularidades y a vacíos legales.
El informe denunció que los trabajadores son contratados para labores de vigilancia, pero que -tras recibir entrenamiento militar- son destinados a "funciones no previstas", quedando involucrados de lleno en el conflicto.
Fuente: AFP