INTERNACIONAL
respaldo aleman

Merkel blinda con 500 millones de euros al gobierno de Ucrania

De visita en Kiev, ofreció esa suma para reconstruir las zonas en guerra. Fuerte gesto de apoyo en plena crisis con Putin.

Alíada fuerte. La canciller alemana se reunió ayer con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.
| AFP

afp/ap
Kiev

Para la canciller alemana Angela Merkel, el fin del conflicto militar en la frontera entre Rusia y Ucrania es una prioridad de su política exterior. Por eso ayer se reunió en Kiev con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y lo blindó con una ayuda de 500 millones de euros para reconstruir el este del país, devastado por la guerra.

El objetivo principal de la visita de Merkel a Ucrania fue demostrar su apoyo al nuevo gobierno y al impulso de un plan que permita terminar con el enfrentamiento armado entre las tropas regulares ucranianas y las milicias separatistas prorrusas del este. Poroshenko calificó ayer a la mandataria alemana de “buena amiga y abogada de Ucrania”, y subrayó que en los últimos dos meses hablaron en más de veinte ocasiones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La visita de Merkel tuvo lugar en un momento especialmente delicado para las relaciones entre Kiev y Moscú, que empeoraron desde que un convoy ruso con ayuda humanitaria entró a la localidad fronteriza de Lugansk, del lado ucraniano, sin previa autorización de las autoridades de ese país.

El Kremlin decidió no esperar el visto bueno y calificó de “intolerables” los obstáculos “artificiales” que continuaba poniendo Kiev para facilitar el ingreso de los vehículos.

La decisión rusa fue criticada por la OTAN, Europa y Estados Unidos, que reclamó el inmediato retorno de los camiones. La columna de más 260 vehículos regresó finalmente a territorio ruso luego de abandonar Lugansk, ciudad en gran parte destruida por los bombardeos de la artillería ucraniana y cuya población sufre la escasez de alimentos y agua potable.

Ayer, Merkel llamó a Poroshenko y a su par ruso, Vladimir Putin, a discutir “los caminos hacia la paz que debemos recorrer”. La canciller reiteró su total apoyo a la integridad territorial en Ucrania. “Lo que ocurrió (la anexión de Crimea por Rusia) es una violación de la integridad territorial –sostuvo Merkel–. Si la reconocemos, ello afectará a toda Europa y alterará la coexistencia pacífica en el continente”.

En tanto, dos proyectiles ucranianos impactaron ayer en el Donbass Arena, el estadio del club Shakhtar de Donetsk –principal bastión prorruso–, y causaron severos daños en su fachada, aunque no provocaron víctimas. Se trata de la única cancha de fútbol con categoría UEFA de cinco estrellas en toda Europa del este.