Los cuerpos de unas 19 personas fueron hallados esta madrugada asesinados en Acapulco, al sur de México, 15 de las cuales fueron decapitadas, una matanza producto del crimen organizado en ese país, relacionado con los carteles del narcotráfico.
Los 15 decapitados fueron arrojados en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado en la zona suburbana del puerto de Acapulco, informó el diario mexicano El Universal, que aseguró además que otras cuatro personas fueron halladas asesinadas en distintos puntos de la ciudad: una de ellas fue encontrada muerta de dos disparos adentro de un vehículo, mientras que otros tres fueron tirados junto a un taxi.
La Secretaría de Seguridad confirmó oficialmente que a las cerca de la 1 de la madrigada, sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués y en el estacionamiento del centro comercial Plaza Sendero, había un vehículo incendiándose y cinco más estaban abandonados. Al arribar los policías estatales, municipales y el Ejército mexicano encontraron sobre una banqueta del centro comercial los cuerpos de 15 personas decapitadas de entre 25 y 30 años de edad. Junto a ellos, dos mensajes narcomafiosos, aunque las autoridades aún no dieron a conocer su contenido.
Según versiones extraoficiales, los mensajes atribuían estos hechos al cartel de Sinaloa (al que se llegó a vincular con el triple crímen de General Rodríguez, en Buenos Aires) y advertían que "a todos los que intentan entrar a esta plaza (Acapulco) esto les va a pasar".
En el lugar se encontraron abandonados un taxi Volkswagen, color blanco con rojo; un Tsuru color gris; una camioneta Ford; una camioneta Toyota, color negra y con el motor encendido, y una camioneta Nissan blanca, que fue incendiada.
Pasadas las 1.30 de la madrugada, se reportó que en otro punto de la ciudad, conocido como "la parada del guayabo" en la colonia Vicente Guerrero, había el cadáver de un hombre dentro de un vehículo Volkswagen, color negro. El cuerpo era de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, de 1.75 metros de estatura, que vestía una remera azul y un pantalón del mismo color. Tenía dos impactos de bala calibre 7.62×39 milímetros, mientras que en el lugar se hallaron otros diez casquillos del mismo calibre.
Más tarde, alrededor de las cuatro de la mañana, varios taxistas reportaron la presencia de un taxi amarillo y blanco abandonado en otro punto de la ciudad. En el piso, junto al baúl del vehículo, hallaron los cuerpos de otros tres hombres.
Ante estos hechos de violencia, elementos de la policía estatal, municipal y el ejército reforzaron la seguridad y colocaron retenes en las entradas y salidas del puerto.
Acapulco, ubicado sobre el Pacífico mexicano y centro turístico de gran demanda nacional, ha sido escenario de cruentas disputas entre diversos grupos de narcotraficantes, entre ellos seguidores de Édgar Valdez, alias "La Barbie", capturado el año pasado, y pistoleros de Héctor Beltrán Leyva, alias "El H".
Estos dos capos eran aliados en el cártel de los Beltrán Leyva, pero a partir de diciembre de 2009 y tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias "El jefe de jefes", la organización se fracturó y desató una ola de violencia en los estados de Guerrero y Morelos.
El 2010 cerró como el más violento en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006 y decidió enfrentar con 45.000 militares y 20.000 agentes federales a los carteles de la droga, los que además han desatado guerras intestinas, que han dejado desde entonces más de 30.000 muertes, de las cuales más de 10.000 ocurrieron el año pasado.