INTERNACIONAL
Piratas del atlntico

Misterioso robo de 2,5 millones de dólares en billetes guaraníes

La embarcación había zarpado de Francia con el cargamento de billetes. Pero en el trayecto hasta el puerto de Montevideo, los fajos de casi un cuarto de millón de dólares desaparecieron.

1021billete
Miles de guaranes, la moneda oficial paraguaya, fueron robados del barco. | Cedoc

Unos 2,5 millones de dólares desaparecieron en Montevideo de un cargamento de billetes procedente de Francia y destinado al Banco Central del Paraguay, denunció hoy su presidenta, Mónica Pérez.

En conferencia de prensa, Pérez advirtió a la población que no adquiera billetes nuevos de 50.000 guaraníes serie C (unos 10 dólares) hasta que la banca estatal asegure la anulación total de ese tipo de moneda en el mercado.

La funcionaria reveló que los billetes desaparecieron en el puerto de Montevideo cuando venían embarcados desde Francia a Paraguay. Fueron impresos por la firma Francois-Charles Oberthur Fiduciaire con sede en París, tercera en el ranking mundial de impresión de billetes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según los reportes preliminares, la carga salió de Francia protegida con una precinta de seguridad, pero al llegar a Montevideo, operarios detectaron el faltante. Durante el viaje de una semana que llevó desde la capital de Uruguay hasta el puerto de San Antonio, en las afueras de Asunción, "ni la firma impresora ni la encargada de la carga, Automotores y Maquinarias comunicaron el hecho al Banco Central de Paraguay", según la presidenta de la institución.

El representante de la firma francesa en Paraguay, Jorge Pecci, admitió en reunión de prensa que la carga fue violentada en Montevideo y que "no hay responsabilidad alguna del Banco". La Fiscalía inició una investigación penal bajo el cargo de "atentado contra la economía nacional", poniendo claro que el Banco Central fue "víctima" de un robo.