afp/dpa/ansa desde Montevideo
El presidente uruguayo, José Mujica, sostuvo ayer que vio a Fidel Castro “deteriorado” en su salud y preocupado “por el mundo que no va a ver”, tras reunirse con el líder cubano el miércoles en La Habana, en ocasión de la Cumbre de la Celac. El mandatario, de 78 años, sorprendió al revelar el estado de salud del líder de la Revolución Cubana, apartado del poder desde 2006 por una afección intestinal.
“Todo el mundo sabe la estatura de Fidel Castro y aunque los años se le han venido encima, físicamente está deteriorado, pero su preocupación más fuerte es por el mundo que no va a ver, cómo el hombre logra despilfarrar menos recursos”, comentó Mujica al informativo Subrayado, del Canal 10 de televisión de Uruguay. Según el ex guerrillero tupamaro, Fidel, de 87 años, “tiene preocupaciones de carácter superior por el destino de la humanidad”.
“El Fidel anciano, deteriorado en la salud, está en línea, es una prosecución de una figura legendaria. Para mí, es una fuente de aprendizaje y un honor poder conversar con él”, concluyó Mujica.
El encuentro que mantuvo el presidente uruguayo con Castro, que también se juntó con Cristina Fernández de Kirchner, duró unas dos horas. De acuerdo a la versión del diario Granma, hubo un “diálogo sincero y fraterno” entre ambos dirigentes, que coincidieron en “los principales problemas que ponen en peligro y afectan a la humanidad”.
Según la prensa oficialista cubana, Mujica y Fidel afirmaron que la realidad de los pueblos “está signada por un cambio de época, en la que los líderes políticos deben asumir la responsabilidad que reclaman estos tiempos complejos y difíciles”. En esa cumbre, también acordaron la necesidad de profundizar la lucha por la paz, el bienestar y la supervivencia de la humanidad.
Mujica también se había reunido en Cuba con negociadores del proceso de paz en Colombia, y el presidente admitió que existe “voluntad política” para seguir adelante con los diálogos.
“Alguna conversación tuve con representantes de las negociaciones”, entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el mandatario al noticiero Subrayado.
Mujica admitió que, si bien existe “preocupación” por su avance, hay “voluntad política” para seguir adelante con las negociaciones. “Hay preocupación, debemos reconocerlo. El proceso debe caminar aunque todo el mundo reconoce que hay dificultades”, dijo Mujica.
Tensión con la Argentina
ap/ansa desde Montevideo
José Mujica se mostró ayer cauto tras la reunión que mantuvo el martes en La Habana con Cristina Fernández de Kirchner, en la que buscaron bajar las tensiones en la relación bilateral. “Yo no puedo garantizar nada”, declaró el presidente de Uruguay a la prensa, al referirse a los resultados de la conversación con la mandataria argentina.
Mujica, quien prefirió no revelar detalles de los temas abordados, sostuvo que “la única ley definitiva que he aprendido arriba de la Tierra es que el cambio es permanente”. El gobierno uruguayo busca destrabar algunos aspectos de la relación comercial con Argentina, como la prohibición de que los buques realicen transbordos de mercaderías argentinas en puertos uruguayos y las trabas no arancelarias que impuso el kirchnerismo.