INTERNACIONAL
Se agrava la tensin entre ambos pases

Nuevo cruce entre Colombia y Ecuador por las FARC

Desde Bogotá acusan a Rafael Correa de frenar operativos de suejército contra la guerrilla. Dura respuesta ecuatoriana.

default
default | Cedoc

Colombia acusó este domingo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de impedir a sus militares combatir a la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano, lo que fue desmentido por Quito en un fuerte cruce de declaraciones que pareció elevar nuevamente la tensión diplomática entre ambos países.

"El gobierno colombiano supo que las Fuerzas Armadas de Ecuador fueron desautorizadas por el presidente Rafael Correa cuando adelantaban operaciones en contra de las FARC en territorio ecuatoriano", señaló la declaración oficial colombiana, sin precisar fechas.

Desde Quito, el jefe del Comando Conjunto, general Fabián Valera, desmintió la afirmación al tiempo que el ministro de Defensa, Javier Ponce, conminó al gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe a probar su veracidad.

"Si en 48 horas el gobierno del presidente Uribe no demuestra la afirmación que acaba de hacer, nuevamente quedará como un régimen mentiroso", señaló el ministro.

Bogotá formuló la denuncia en un comunicado en el que rechazó declaraciones de Correa el sábado durante una visita a México, en las que tildó de "payasadas" las supuestas advertencias de Colombia sobre la presencia de las FARC en su país.

Colombia agregó que el gobierno de Ecuador "fue informado muchas veces de la presencia de las FARC en su territorio" y "se contradice al asegurar que no sabía" de las actividades del número dos del grupo, Raúl Reyes, abatido durante un bombardeo colombiano el 1 de marzo en el país vecino, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Correa había manifestado que a pesar de solicitar detalles, Bogotá nunca ofreció "las coordenadas" de los rebeldes establecidos en Ecuador.

Las acusaciones del gobierno colombiano se producen luego de que el jueves Correa relevara al ministro de Defensa y a cuatro generales de la cúpula militar y policial, aduciendo tener evidencia de que la inteligencia ecuatoriana filtró información a la CIA y a través de ésta a Colombia durante la crisis diplomática.

Según el ministro Ponce, "el audaz pronunciamiento" de Bogotá busca sembrar desconfianza entre el ejecutivo y el Ejército ecuatoriano en "momentos en que están estrechamente unidos para enfrentar la campaña mediática del gobierno colombiano".

En su comunicado, las autoridades colombianas rechazaron las declaraciones "contradictorias" de Correa, quien "expresó algunos mensajes constructivos y otros desorientadores que causan desconcierto", agregó la nota de 14 puntos.

Asimismo, el gobierno de Uribe indicó que esas afirmaciones "demuestran falta de seriedad ante el compromiso asumido con el Grupo Carter" de "contribuir sin declaraciones negativas a mejorar las relaciones", rotas desde el 1 de marzo tras la incursión en que murieron Reyes y otra veintena de personas, incluidos cuatro mexicanos.