INTERNACIONAL

Nuevos enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes

Los choques en Cisjordania se acrecentaron en la última semana. Sigue el debate sobre el futuro de los asentamientos.

Un palestino herido es tratado en el hospital de Naplusa.
| AFP

Once personas resultaron heridas este lunes tras los enfrentamientos producidos entre palestinos y colonos israelíes en el norte de Cisjordania, informaron testigos y fuentes oficiales palestinas. La situación es bastante tensa desde hace varios días en esta región entre agricultores palestinos y colonos.

Según el representante de la Autoridad Palestina Ghassan Daghlas, encargado de vigilar las actividades de colonización, hubo que hospitalizar a seis heridos, como consecuencia de los enfrentamientos armados con colonos en Kusra, una población palestina situada a 10 kilómetros de Naplusa, también conocida como Nablus.

En tanto, un israelí fue herido en la cabeza y debió ser internado, declaró Tamar Assraf, portavoz de los colonos. Según testigos palestinos, los incidentes estallaron cuando un grupo de colonos comenzó a arrancar olivos plantados cerca de Kusra.

Los aldeanos les lanzaron piedras y los colonos reaccionaron disparándoles. El ejército israelí intervino de inmediato lanzando granadas lacrimógenas y balas de caucho.

Los choques se producen a dos semanas del veto que los EE.UU. impusieran a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas destinada a condenar la política de asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados. Aunque los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad apoyaban la iniciativa impulsada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), no salió adelante por el derecho de veto ejercido por la Administración de Barack Obama.

Una concesión israelí. Por lo pronto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este lunes desmantelar aquellas estructuras en "asentamientos y enclaves" levantados sobre "tierras privadas palestinas en Cisjordania" antes de que finalice el año.

Desde su despacho, el primer ministro explicó que la decisión tiene por objetivo reducir el número de esos enclaves, responde a una demanda interpuesta por la organización pacifista israelí "Shalom Ajshav" (Paz Ahora) para que fueran desmantelados seis de ellos erigidos en territorio palestino.

Para Palestina, los asentamientos establecidos tras la Guerra de los Seis Días (1967) son considerados como "ilegales". Y son el principal obstáculo para la concreción de un Estado palestino. Desde 2003, Israel se había comprometido a desmantelar todos los enclaves existentes sobre territorio palestino.