Hoy concluyó la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago con la firma de la Declaración de Puerto España sólo estuvo a cargo del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, en representación de sus colegas. La declaración no tiene aprobación total de todos los países ya que algunos, como Venezuela, habían señalado que no iban a suscribir el texto por que no menciona a Cuba -único país no invitado por su régimen político- ni tampoco da respuestas ante la situación económica internacional porque fue negociado antes de que estallara.
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio un discurso final a sus pares centroamericanos explicando sus argumentos por los que desea ser un "socio efectivo" de esta región después de años de una relación "crítica".
Durante la reunión, los líderes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) plantearon a Obama la necesidad de una reforma migratoria que proteja a los cerca de 5,5 millones de inmigrantes de la región que viven en Estados Unidos.
Igualmente propusieron aumentar los recursos destinados para la lucha contra el narcotráfico y las inversiones para blindar a la región frente a la crisis económica mundial, según dijeron varios de los mandatarios al salir del encuentro.
Obama aseguró a los líderes centroamericanos que está "buscando escuchar más ideas sobre cómo Estados Unidos puede ser un socio efectivo".
Según el mandatario estadounidense, América Central fue un "socio crítico" con el que Estados Unidos comparte una "larga historia" de relaciones.
Los testigos de este encuentro explicaron que la reunión fue muy cordial, incluso conversó varios minutos con el presidente nicaraguense, Daniel Ortega, uno de sus más firmes detractores en el subcontinente. "Quiero creer que Obama tiene disposición, tiene voluntad", declaró Ortega tras este encuentro.
En la reunión, Obama se sentó entre Ortega y el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. "Dejó las puertas abiertas para que se lo pueda llamar directamente a la Casa Blanca y se puedan tratar temas de la región y asuntos bilaterales", aseguró el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, otro de los participantes en el encuentro.
El presidente dominicano especificó "la necesidad de recapitalizar el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la flexibilidad en el desembolso de fondos por parte del FMI y la capitalización del banco Centroamericano de Integración".
“Obama fue muy receptivo", indicó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Obama insistió en que en este tipo de cumbres, que reúne a 34 líderes del continente, era "difícil" analizar las relaciones con bloques de países como los centroamericanos, pero insistió en que no había que perder la oportunidad que representaba este encuentro para intentarlo.
Durante la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama mantuvo dos reuniones más: con los 15 líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) el viernes, y con los 12 mandarios de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el sábado.
Fuente: AFP y DPA