El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que levantará, después de dos años, la suspensión de nuevos procesos militares en la base estadounidense de Guantánamo y definió nuevas reglas para las detenciones indefinidas de presos. Asimismo, deslizó que el Congreso perjudicaba la seguridad nacional al bloquear los intentos de trasladar algunos juicios a tribunales civiles en su país.
"El secretario de Defensa emitirá un decreto anulando su precedente suspensión de la presentación de nuevos cargos en los tribunales militares", aseguró la presidencia estadounidense a través de un comunicado. En el caso de aquellos detenidos de Guantánamo que no fueron inculpados ni declarados culpables, y que tampoco son susceptibles de ser trasladados a un tercer país, Obama dio la orden de "revisar regularmente" su situación y detalló el proceso.
El presidente estadounidense subrayó que los procedimientos para las revisiones se realizarán al menos cada cuatro años para los prisioneros mantenidos indefinidamente sin sentencia o juicio.
La suspensión de nuevos procesos militares en Guantánamo constituyó una de las primeras medidas de Obama, adoptada el mismo día en que asumió funciones, el 20 de enero de 2009. "Anuncio nuevas medidas que amplían nuestra capacidad de llevar a terroristas antes la justicia, proporcionan supervisión a nuestras acciones y garantizan el trato humano de nuestros detenidos", afirmó el mandatario. En ese momento, el argumento para suspender los juicios se centraba en procesos criticados como injustos, revisando las condiciones y la situación carcelaria de los detenidos.
En la actualidad, Guantánamo alberga a 172 detenidos, y alrededor de tres decenas tienen previsto su juicio en tribunales penales o comisiones militares estadounidenses. Los republicanos solicitaron que los procesos tengan lugar en la propia cárcel.
"Creo fuertemente que el sistema estadounidense de justicia es una parte clave de nuestro arsenal en la guerra contra Al Qaeda y sus afiliados, y continuaremos aprovechando todos los aspectos de nuestro sistema de justicia (...) para asegurar que nuestra seguridad y nuestros valores sean fortalecidos", indicó con esta nueva medida, como un reconocimiento indirecto de que el centro de detención de Guantánamo no se cerrará pronto.
FUENTE: Agencias.