Durante el encuentro que mantuvieron hoy en el Vaticano el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el papa Benedicto XVI hubo definiciones mutuos: Olmert se comprometió a acelerar las negociaciones entre la Santa Sede e Israel sobre el estatuto fiscal de la Iglesia Católica en ese país y la salvaguarda de los lugares santos cristianos y las propiedades eclesiásticas; a cambio, le pidió al Pontífice alemán que intervenga contra la controvertida conferencia sobre el Holocausto celebrada en Irán.
Sin entrar en detalles sobre lo que se conversó en la reunión que duró media hora, Olmert sólo comentó el aprecio que sentía por la población cristiana de Israel, por cuya continuidad en el país se comprometió a trabajar.
Por su parte, en un breve comunicado, la Oficina de Prensa del Vaticano explicó que durante la audiencia se tocaron temas como la paz en Oriente Medio y la situación de la comunidad católica en Israel, sobretodo por la cercanía de las fiestas navideñas. La misiva que difundió el Vaticano también expresó su preocupación por la situación de la zona, donde cada vez se hace más difícil cumplir con la celebración de los ritos católicos tradicionales de Navidad en la ciudad cisjordana de Belén.
También, el primer ministro israelí aseguró que invitó al Papa a visitar Israel y que éste le confirmó su disponibilidad de hacerlo. “Invité al Papa a viajar a Israel y él me ha confirmado su disponibilidad, aunque las fechas se decidirán en su momento”, afirmó el mandatario hebreo.
Olmert está de visita en Italia sólo por un día, donde se entrevistó con su par italiano, Romano Prodi; con el máximo líder de la Santa Sede; con el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone; con monseñor Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados; y el subsecretario monseñor Pietro Parolin. También se encontraría con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano; el ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D’Alema y el líder de la oposición Silvio Berlusconi.