INTERNACIONAL
En los Estados Unidos

Otro pago millonario por la pedofilia de sacerdotes

El obispado católico de San Diego, logró un acuerdo económicode u$s 198 millones para evitar juicios a la Iglesia por 144 casos de sacerdotes pedófilos. En julio habían pagado otros US$ 660 millones.

0907iglesiausa468
| Cedoc

Los Angeles - El obispado católico de San Diego, California, logró un acuerdo económico con 144 víctimas de sacerdotes pedófilos cuya indemnización asciende a 198 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo monto más alto desembolsado por la iglesia Católica.

Este acuerdo se produce a casi dos meses del pago efectuado por el Arzobispado de Los Angeles, a 200 km al norte de San Diego,   que debió desembolsar, el 15 de julio pasado, unos 660 millones de dólares en indemnizaciones a más de 500 víctimas de pedofilia para frenar el avance de los juicios penales contra los jefes religiosos.

La suma acordada el viernes elevó a cerca de 3.000 millones de dólares el monto desembolsado por la iglesia Católica estadounidense para evitar procesos judiciales presentados por las víctimas de abusos sexual.

En febrero este mismo obispado propuso pagar 95 millones de dólares, pero finalmente la suma cerró en 198 millones el viernes, cuando él juez federal Leo Papas selló el acuerdo que incluyó casos que se produjeron también en el obispado vecino de San Bernardino.

"Este acuerdo reconoce la enorme valentía de las víctimas y todas las partes esperan que el acuerdo contribuirá a aliviar el dolor que sufrieron durante largo tiempo", afirmó el abogado Irwin Zalkin, que representa a varios demandantes. "Reconocemos al juez Papas su voluntad de alcanzar un acuerdo que ayudará a las víctimas a vivir su vida de forma positiva, dejando este trauma detrás", agregó el abogado.

Por su parte, el obispado aceptó renunciar a su aspiración de declararse en quiebra, un recurso que le hubiera permitido proteger algunos de sus bienes para continuar funcionando. En febrero, los demandantes protestaron contra esa decisión y la directora de la sección local de la " Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso de Sacerdotes" la tildó de "inmoral" al tiempo que acusó al obispo de San Diego, Robert Brom, de "egoísta".

"El obispado siempre ha querido resolver este litigio de manera de resarcir los daños de estas víctimas con justicia, con el fin de continuar protegiendo las misiones y los programas de la Iglesia", afirmó el viernes Brom. "Rogamos porque este acuerdo alivie el sufrimiento que estas víctimas han vivido durante años", agregó. Los detalles prácticos del acuerdo de principio anunciado el viernes tienen que ser afinados y avalados por la justicia.

Fuente: AFP