Desde Santiago. A sólo 24 horas del primer aniversario del megasismo que dejó 524 muertos en la madrugada del 27 de febrero pasado, todavía siguen emergiendo en Chile historias de heroísmo. Pero también papelones del gobierno de Sebastián Piñera, quien asumió la reconstrucción del país tras el devastador temblor. Porque ayer, y ante la evidencia de demora en la recuperación de las viviendas e infraestructura colapsada hace 12 meses, el Palacio de La Moneda tuvo que admitir que algunas de las fotos difundidas desde la administración sobre los hipotéticos progresos en esta materia correspondían a imágenes previas al terremoto.
“Hoy, un año después, hemos logrado con el esfuerzo de todos, de la sociedad civil, del gobierno, de las Fuerzas Armadas, reconstruir un poco más del 50% de lo que el terremoto y maremoto destruyeron en términos de viviendas, escuelas, hospitales y puentes”, declaró Piñera al tiempo que pidió comprensión. “A los que aún no han recibido la ayuda que necesitan y merecen, les digo que vamos a redoblar los esfuerzos en forma tal de poder resolver su situación antes que cumplamos el segundo aniversario”, agregó.
Sin embargo, horas antes, su propia secretaria general de Gobierno y vocera, Ena von Baer, había confirmado que tres de las 16 fotografías entregadas el jueves por La Moneda correspondientes al puente Llacolén y al balneario de Dichato eran erróneas. En las imágenes divulgadas se comparaba el estado de los lugares afectados por el terremoto en los días siguientes al 27 de febrero y su situación actual tras el operativo de reconstrucción. Pero, según aclaró el propio Ministerio de Obras Públicas (MOP) posteriormente, ambas fotos aludiendo a la actualidad correspondían a imágenes previas al día del sismo.
La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.