INTERNACIONAL

Para EE.UU, las elecciones de Nicaragua no fueron transparentes

Así lo comunicó el portavoz del Departamento de Estado. Fuerte mensaje para Ortega.

Ortega, a punto de iniciar un tercer mandato presidencial.
| AFP

“El gobierno nicaragüense ha anunciado que Daniel Ortega va a presidir otro término más pero el proceso electoral estuvo lleno de irregularidades” dijo ayer en un mensaje el Departamento de Estado, firmado por el portavoz, Mark Toner.

“Las elecciones no fueron transparentes, no hubo observadores en muchas regiones, fallaron las identificaciones y estamos preocupados por los pronunciamientos de descalificación que se le están haciendo a otros candidatos”. El parte habla de amenazas del gobierno de Daniel Ortega, que pretende descalificar luego del proceso electoral, a varios opositores que ganaron en ciertas regiones de Nicaragua. Recordemos además que un fallo muy discutido de la Corte Suprema de ese país, habilitó a Ortega a presentarse a un tercer mandato, pese a estar prohibido en la Constitución.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos va a solicitar en la OEA que sea revisado todo el sufragio, aseguraron en el Departamento de Estado, mientras aún siguen recolectando información precisa. Hasta el momento, con un cuarto del sufragio recontado, Ortega resultaba como el ganador duplicando con alrededor del 64 % a su rival Fabio Gadea, de la alianza del Partido Liberal. La oposición ha dicho que estas cifras que surgen de los comicios son “irreales” y asimismo se han denunciado casos de violencia en algunas regiones donde se estaba sufragando el pasado fin de semana.

Tanto la OEA como la Unión Europa han denunciado irregularidades, aunque la situación podría terminar en un escándalo internacional.

A la par, se observa un malestar muy cargado contra el Secretario de la Organización, José Miguel Insulza, al cual se le consignó una frase apenas conocido parcialmente el resultado afirmando que “Nicaragua avanza hacia la Democracia y la Paz”. Insulza ha dicho que dicha expresión estaba en un comunicado inicial de la OEA pero él la mandó a quitar, pues a su entender el Secretario General de la OEA no debe emitir su opinión sobre un proceso electoral hasta que la misión de observación de la organización haya presentado el informe respectivo ante el Consejo Permanente.

Pero también vale recordar varios cables que destacaron que Insulza se había comunicado telefónicamente con Ortega para "saludar al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la jornada electoral".

La imagen de Insulza ha caído drásticamente en los últimos tiempos en varios círculos de Washington, especialmente en alas duras de las comisiones de Relaciones Internacionales del Congreso norteamericano, el cual hasta tiene en manos un proyecto republicano para cortarle todo el caudal de dinero (casi dos tercios de su presupuesto) a la organización por “no haber logrado ninguno de sus objetivos, que tienen que ver con la real democratización del Continente”.

Justamente el comunicado de EE.UU. dice que se debe aplicar la Carta Interamericana, la cual debe velar por “los procesos democráticos y los derechos universales de las personas”.

* Especial para Perfil.com