Según el sitio oficial que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) posee en internet, entre los objetivos y principios de la organización se busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de la región y establecer compromisos efectivos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe.
Sin embargo, la CELAC ha descuidado algunos detalles que no son para menos, dado que sostienen que Felipe Calderón preside los Estados Unidos de México y Fernando Lugo aún es presidente de Paraguay. De por sí, este dato llamaría bastante la atención si no fuera por otro aún más grave: Hugo Chávez no se murió y sigue presidiendo Venezuela.
En este contexto, Nicolás Maduro no se encuentra en la cumbre como máximo mandatario de su país, si no como "Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores".
La cumbre. La CELAC es un organismo intergubernamental bastante reciente, dado que fue creado en 2010, tras la Cumbre de la unidad de Américan Latina y el Caribe.
"Hoy Cuba es la capital de nuestra América", declaró el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a su llegada a Cuba el lunes en la noche para asistir a la reunión de este grupo de 33 países que excluye a Estados Unidos y Canadá.
Los gobernantes deben suscribir el miércoles una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza al desarme. Los analistas estiman que la cumbre significa una potente señal a Estados Unidos de que esta región de 600 millones de habitantes ya no acepta el aislamiento de Cuba, aunque eso no va a cambiar la política de Washington.
El miércoles, en la clausura del cónclave, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia rotativa de la Celac que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático dado por la región a la isla comunista en medio siglo. En la cumbre participarán los 33 países del bloque, aunque no todos los gobernantes.