El gobernador de Texas, Rick Perry, rechazó el pedido de la Unión Europea (UE) para que dicte una moratoria de la pena de muerte, cuando ese estado del sur de Estados Unidos se dispone a aplicarla hoy una vez.
" Hace 230 años, nuestros ancestros llevaron adelante una guerra para liberarse del yugo de un monarca europeo y obtener la libertad de la autodeterminación", explica el portavoz de Perry, Robert Black, en la página personal del gobernador.
" Respetamos a nuestros amigos en Europa, recibimos con gusto sus inversiones en nuestro Estado y apreciamos su interés por nuestra legislación, pero los texanos se desenvuelven muy bien para gobernar Texas", añade el comunicado.
" Los texanos decidieron hace mucho tiempo que la pena de muerte era un castigo justo y apropiado para los delitos más horribles cometidos por nuestros ciudadanos", dijo Black.
La Unión Europea (UE) había pedido ayer una moratoria de la pena de muerte a las autoridades estadounidenses y al gobernador de Texas, donde hoy está prevista la ejecución número 400 desde que se reinstauró la pena capital hace tres décadas.
" La Unión Europea recuerda con profunda tristeza que la ejecución que debe tener lugar próximamente en el estado de Texas elevaría a 400 el número de ejecuciones desde el restablecimiento de la pena de muerte en 1976", indicó la presidencia portuguesa de la UE en un comunicado.
La UE " pide por lo tanto a Rick Perry, gobernador de Texas, que haga todo lo que esté en sus manos para suspender todas las ejecuciones pendientes y que contemple la instauración de una moratoria en el estado de Texas", añadió.
Fuente: AFP